Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León registra dos muertes por ahogamiento en noviembre

Castilla y León registra dos muertes por ahogamiento en noviembre

Actualizado 04/12/2019 09:18

El balance total anual de fallecidos por ahogamiento se eleva a 26.

Castilla y León registra dos víctimas mortales por ahogamiento durante el mes de noviembre, ambas en Valladolid, y elevan la cifra a 26 fallecidos por ahogamiento en los espacios acuáticos hasta el 30 de noviembre, según el balance del Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

Con dos fallecimientos en el mes de febrero, otro en el mes de abril, siete durante el mes de junio, once durante el mes de julio y uno en los meses de agosto, septiembre y octubre, respectivamente, la Comunidad Autónoma encabeza la lista de los territorios interiores en el número de muertes por ahogamiento y ocupa la sexta posición de todo el territorio español.

Esta cifra supone el segundo peor dato de los últimos cinco años, superado solo por los 30 muertos por ahogamiento en el año 2016. Respecto al mismo periodo del año 2018, cuando hubo 14, supone un incremento de 12 muertes y un 85,71%; en el 2017 hubo 15 y en el 2015 se contabilizaron 8.

La elevada cifra de muertes por ahogamiento hace necesario potenciar planes y estrategias de prevención de accidentes en los espacios acuáticos del territorio. La Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS), al igual que las Delegaciones Provinciales, continúan promoviendo actividades de prevención de ahogamientos, jornadas y talleres de sensibilización y primeros auxilios, como medida para evitar accidentes en los espacios acuáticos, dentro del marco de la campaña nacional #StopAhogados, iniciativa de la Federación Española en el año 2016.

Todas las provincias de la Comunidad tienen registrado algún óbito por ahogamiento, encabezando la lista León con seis, Valladolid con cuatro, Burgos, Salamanca, Soria y Zamora con tres en cada territorio, Ávila con dos, y Palencia y Segovia, con uno en cada región. El perfil de la víctima es un hombre (81%), de nacionalidad española (92%), mayor de 45 años (80,8%), que ha perdido la vida en un río (46%) y en la totalidad de los casos en zonas sin servicio de atención, vigilancia y socorrismo.

En el conjunto del territorio nacional 414 personas han muerto por ahogamiento en los espacios acuáticos en los once primeros meses del año, dato que indica un incremento del 16% respecto al mismo periodo del año 2018.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...