Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Proponen una línea de ayudas provinciales para agricultura ecológica

Proponen una línea de ayudas provinciales para agricultura ecológica

Actualizado 04/12/2019 12:48

El grupo de diputados socialistas plantea también la creación de una feria de productos obtenidos mediante este tipo de cultivos.

El grupo socialista de la Diputación ha propuesto hoy en la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Montes la creación de una línea de ayudas a explotaciones ecológicas. El PSOE considera que la agricultura ecológica debe ser una de las claves en la economía de la provincia, uno de nuestros motores, un elemento de desarrollo, de bienestar colectivo, es decir, una fuente de crecimiento y de cohesión territorial, y además, pone el acento en su apuesta por la producción sostenible que lucha contra el cambio climático.

Los diputados socialistas entienden que la Diputación debe apoyar este nuevo modelo de producción y por eso, ha planteado un plan para las zonas rurales sorianas que apostará por la sostenibilidad y la producción e,cológica y que compense el incremento de costes asociados a prácticas respetuosas con el medio ambiente que soportan los operadores ecológicos.

"Nosotros lo tenemos claro", ha señalado José Manuel Yubero, indicando que “la producción ecológica supone un aspecto clave para el desarrollo del mundo rural. También para fijar población en un momento difícil para provincias como la nuestra. Desde las instituciones tenemos que tender la mano a los emprendedores, al que apuesta por crear empleo, hay que darle facilidades porque suficientes problemas tienen ya".

Yubero ha recordado que Soria junto con Salamanca son las provincias de Castilla y León que mayor incremento han registrado en cuanto a producción de agricultura ecológica. En Soria se ha pasado de las 1.240 a las 3.406 hectáreas, incrementándose igualmente el número de operadores en un 68%. Especies como la quinoa, la espelta o gayuba van tomando protagonismo entre los operadores sorianos. “Debemos comenzar a facilitar la labor de los trabajadores, asesorándoles, mejorando las comunicaciones, escuchando sus propuestas y apostando por líneas de ayuda que les hagan prosperar en sus negocios”, afirma Yubero. “Tenemos una provincia muy rica, llena de oportunidades. Por eso, hay que apostar por nuestros emprendedores”, ha significado el diputado socialista.

Feria de productos ecológicos

Yubero ha destacado por otro lado la necesidad de llevar a cabo una feria de productos ecológicos de la provincia, con calidad contrastada, elaborados en la provincia y no sólo en temas alimentarios, sino además, en otros sectores interesados por ofrecer una variada oferta ecológica en el mundo de la industria o de los servicios.

Para el diputado, el objetivo de todo ello es incentivar la conexión entre las empresas que se dedican a la producción ecológica con las personas que manifiestan un interés creciente por estos productos, y facilitar al público asistente la adquisición de productos ecológicos de la más variada naturaleza. “La feria de era una de las propuestas que llevaba el PSOE en su programa electoral para la Diputación”, ha indicado Yubero.

Los socialistas plantean un evento que conlleve actividades paralelas en la que se hable los temas de actualidad y todos los asuntos relacionados con lo ecológico que representen la oportunidad para dinamizar economías locales. Entre los asuntos que podrían tratarse figura la economía sostenible, agroecología para enfriar el planeta, la realidad de la agricultura frente al cambio climático, la certificación de la producción y elaboración ecológica, proyectos de huertos ecológicos urbanos y periurbanos, cambio climático y manejo del suelo, entre otros.

“La feria tiene entre sus fines encontrar el canal de distribución adecuado para este tipo de productos, y lograr un incremento de la publicidad institucional para que se dedique a ensalzar los valores de estos cultivos”, ha concluido el aforado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...