Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El futuro de Soria Ya

El futuro de Soria Ya

Actualizado 05/12/2019 17:11

En la Tribuna de invitados se sienta Jesús de Lózar, economista.

Todos estaremos de acuerdo en que si hoy Soria Ya sigue en el candelero es por la combinación de dos factores: la incorporación de sangre nueva desde hace dos años a la plataforma y la persistencia de los problemas estructurales de la provincia.

Cuando me he preguntado por el futuro de SY me ha venido inmediatamente a la cabeza, “¿Qué hacer?”, una obra de Lenin de 1902, publicada como artículo un año antes en Iskra con el título de “Por dónde empezar”.

¿Cuál es el futuro de Soria Ya? O, mejor dicho, qué debe hacer, desde mi punto de vista, por el futuro de Soria. Visto el éxito de Teruel Existe, un diputado y dos senadores, ganando las elecciones a PSOE y PP y arruinando a Cs, algunos se plantean concurrir a las próximas elecciones, que esperemos sean dentro de cuatro años y no en marzo del año que viene. Pese a que hay voces que desde hace tiempo alientan esta posibilidad es bien cierto que en Soria solo hay dos diputados a elegir, aunque no son descartables las opciones al Senado (ni los procuradores de la Comunidad).

En mi opinión, si Soria Ya quiere plantearse ir a las urnas con ciertas garantías de éxito (obviamente más en las elecciones a las Cortes y al Senado que al Congreso), ser útil a la ciudadanía y, en cualquier caso, abandonar la senda del victimismo noventayochista y su correlato de deriva antipolítica, debe meterse en harina y liderar la elaboración de un programa de mínimos, sentando a las Administraciones incluidos el Ayuntamiento capitalino y los de cabeceras importantes, procuradores, diputados y senadores, representantes empresariales y sindicales, entidades defensoras del medio ambiente y del patrimonio natural, sociedad civil, entidades financieras,…

Un programa, en el que pueden y deben participar expertos que, sobre la base de un diagnóstico compartido y asumido por todos, trace un horizonte a veinte años para construir entre todos la Soria del 2040 mediante un plan estratégico con calendario de hitos, etapas y marco financiero. Una política de Frente Común por Soria que no tengan más remedio que aceptar todos los políticos porque ellos han participado en su elaboración, están de acuerdo y se deben a sus electores.

Muchos me dirán que soy un iluso y que esto está muy bien pero es imposible. Nunca nos pondremos de acuerdo, por el sectarismo que caracteriza la política patria y la provinciana, que nos podemos olvidar de ello. Pero, ¿quién mejor que Soria Ya para encabezar este movimiento, quién más imparcial, quién con más capacidad de liderazgo?

Y si, hecho todo este trabajo, los políticos vuelven a las andadas o no se han movido de donde están ahora, ahí tiene las bases Soria Ya para presentarse a las próximas elecciones. Pero, claro, hay que trabajar mucho, duro, con rigor y desde ya. Por Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...