Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ólvega: objetivo, 5.000

Ólvega: objetivo, 5.000

Actualizado 23/12/2019 21:22

La vivienda, el mantenimiento de los 1.600 empleos directos existentes, unos servicios de calidad, o una mayor oferta de plazas residenciales para mayores, son algunas de las principales preocupaciones de la alcaldesa olvegueña, Elia Jiménez. ¿Un deseo ambicioso a mayores? No olvida el objetivo de legislaciones anteriores: que Ólvega pueda llegar a 5.000 habitantes. Algo difícil de lograr.

En los meses que lleva de alcaldesa, Elia Jiménez se ha centrado en conocer los problemas, las necesidades, las preocupaciones y las inquietudes de sus vecinos olvegueños. “Ponerme al día”, señala, para abordar una responsabilidad “ilusionante”, que de continuidad a las gestiones anteriores, que han sido beneficiosas y positivas para el desarrollo de Ólvega, “e impulse nuevos proyectos e ideas del actual equipo de gobierno”.

De entrada, el primer objetivo tiene que ser el de mantener “lo que ya tenemos”, recalca Elia Jiménez, “que no es poco y no es una tarea fácil”, en una provincia como Soria.

Ólvega cuenta con unos 3.700 empadronados, unos 4.400 residentes, y sus empresas ofrecen unos 1.600 empleos directos y consolidados, además de otro número de indirectos. Esto hace que, diariamente, alrededor de 500 personas de poblaciones del entorno, procedentes de las provincias de Soria, Zaragoza, Navarra o La Rioja acudan a trabajar a Ólvega.

Y el Ayuntamiento sigue trabajando -”despacio”- en varias iniciativas, para seguir creciendo y ampliando el tejido industrial. La alcaldesa señala que la empresa ‘Tortillas a tu gusto’ ya ha pedido licencia de obra, y está acondicionando las instalaciones. Empezará su actividad en la primera mitad del próximo año, con la creación de unos 25 empleos, y con posibilidad de incrementarlos. También, Transportes Molinero está construyendo dos nuevas naves.

Este impulso y desarrollo industrial es lo que anima, a la alcaldesa, a seguir pensando en llegar a 5.000 habitantes. Es el objetivo soñado por el Ayuntamiento, que sabe que es un objetivo difícil, pero compatible con ser realistas y tener los pies muy bien puestos en el suelo.

Por ello, Elia Jiménez piensa en las preocupaciones de los vecinos. Y una de ellas es la vivienda.

Vivienda

El Ayuntamiento ha publicado un bando para sondear la necesidad de vivienda que hay en la villa. Se ha detectado que no hay vivienda para alquilar, por lo que el asentamiento en Ólvega se hace más difícil para quienes trabajan en la localidad, que tienen que salir del pueblo para encontrar una vivienda.

El Ayuntamiento valorará la demanda de vivienda, y estudiará nuevas construcciones, sea a través de la iniciativa privada o la pública, pero siempre a precio accesible, de protección oficial, explica la alcaldesa.

Pero tener servicios y dotaciones de calidad y suficientes son otros alicientes, para “convencer a los jóvenes de que merece la pena quedarse a vivir en Ólvega. Cuantos más seamos, mejores servicios conseguiremos”.

Por eso, Jiménez reivindica más recursos sanitarios; y demanda algún módulo de formación profesional, para lo que se está hablando con Educación. Los jóvenes olvegueños pueden estudiar en el pueblo hasta cuarto de ESO, para luego ir a hacer Bachillerato al instituto de Ágreda, o a Soria o Tarazona, según sean las modalidades que elijan. “Una vez que salen, parece que los jóvenes ya no saben volver”, lamenta la alcaldesa.

Serían módulos de formación profesional adaptados a la demanda de las empresas locales, que -en más de una ocasión- han trasladado las dificultades de encontrar trabajadores con la formación adecuada.

Residencia

La falta de plazas de residencia para mayores es otra necesidad. En este momento hay un centro con apenas 40 plazas, que tiene una lista de espera numerosa. El Ayuntamiento plantea una ampliación de la residencia actual o la construcción de otra.

En cuanto a proyectos nuevos, el Ayuntamiento quiere seguir mejorando el pueblo, por ejemplo la plaza de la Constitución y su entorno. Este espacio agrupa los principales espacios dotacionales de la localidad (centro de salud, colegio, polideportivo, guardería, Casa Consistorial...). La plaza, los accesos y las aceras requieren ya una remodelación.

Las obras de la piscina, el adecentamiento del parque de las Escuelas (junto a la carretera que va a Soria), y la mejora de calles, son otros de los proyectos que están en la agenda de la alcaldesa.

El turismo es otra tarea pendiente. Jiménez es consciente de que Ólvega cuenta con un potencial monumental menor que el de otras poblaciones, pero destaca sus privilegiados parajes naturales, en torno al Moncayo, como el camino verde, la Mina Petra y otros senderos. El Ayuntamiento quiere trabajar en la preparación de un paquete turístico que ponga en valor todos los recursos, sin olvidar la localidad de Muro, perteneciente al municipio. En esta población se encuentra el centro interpretativo de la antigua ciudad romana de Augustóbriga. Pero la alcaldesa recalca que la Ólvega moderna y dinámica que es, no sería posible sin la aportación de su movimiento asociativo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...