Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP del Gomayo pide "seriedad y participación" a los concejales socialistas

El PP del Gomayo pide "seriedad y participación" a los concejales socialistas

Actualizado 06/12/2019 17:26

Acusan a que el grupo que encabeza Pedro Casas ya anunció una subida del 100% de tasas municipales, y tras el pleno de ayer "se ha demostrado que es mentira".

El PP de Golmayo ha pedido al PSOE de la localidad "más seriedad en el trabajo municipal", tras las declaraciones efectuadas este viernes por el concejal socialsita Pedro Casas referentes y que versaban sobre la sesión plenaria celebrada ayer. "Después de anunciar una subida del 100 % en las tasas municipales, que se ha demostrado mentira, ahora cuestionan el trabajo de los técnicos, cuando apenas aparecen por el ayuntamiento y votan unos diferentes a otros en las comisiones celebradas", han afirmado en el grupo que encabeza Benito Serrano.

Los populares han indicado que las tasas de suministro de agua, depuración y basuras, que afectan a todo el municipio, llevan sin modificarse desde 2010. "Más de 8 años sin subir un solo céntimo, como se explicó en el pasado pleno municipal", han señalado, añadiendo que en este tiempo las cuantías no se han visto alteradas debido a la crisis económcia sufrida años atrás y también por el incremento del valor catastral impuesto por el Gobierno de la nación. "A pesar de haber rebajado el tipo impositivo por este equipo de gobierno al 0,4, suponía un incremento significativo para los bolsillos de los vecinos. Cumplimos lo prometido, no tocar ninguna tasa mientras los años que durase esta revisión", han apuntado.

Desequilibrio de más de 115.000 euros

En el equipo de gobierno municipal han señalado que este hecho ha producido que estas tres tasas hayan producido un desequilibrio de más de 115.000 de déficit en las arcas municipales, y por lo cual los técnicos municipales dieron explicaciones sobre ello en las sucesivas comisiones celebradas y en los estudios técnicos aportados. "Otra cosa es que los concejales socialistas no se presentaran por el ayuntamiento ni un solo día para pedir los informes o revisarlos con los técnicos, excepto el día de la comisión", han significado en el PP golmayense.

Por parte del equipo de gobierno se explicó que además de estos informes, había que tener en cuenta los cambios habidos en el tipo de construcción sobre el que se aplican las tasas, "pasando de viviendas unifamiliares con jardín exclusivamente, a compartir el modelo con viviendas en bloque sin jardín", conceptos que agravan el precio a unos vecinos cuyo consumo es el básico de utilización, frente a otros que además utilizan el suministro para riego de jardines o llenado de piscinas. "¿Ahora que se están construyendo unas piscinas privadas, van todos los vecinos a subvencionar este agua?", han cuestionado. Además, el hecho de no tener mínimo la tasa anterior, perjudica a los vecinos que habitualmente, "y beneficia a los inmuebles cerrados o de temporada, hecho que de facto supone beneficiar al no empadronado o residente temporal", según los populares.

Contadores

Sobre la cuestión de instalar dos contadores de agua, ya planteada con anterioridad, es "imposible" ser llevada a cabo. Lo es por dos motivos: "Primero porque las canalizaciones necesarias además de muy costosas, en algunos casos son imposibles de realizar y en otros suponen unas obras en los interiores de las viviendas muy costosas; y segundo porque sería imposible de controlar de qué toma utilizarían los vecinos lo que en la práctica hace inútil la actuación".

En cuanto a la corrección en la tasa de basuras, y que sea aplicada una cantidad por el hecho de albergar el municipio el centro de resiudos sólidos, en el equipo de gobierno consideran existen otro tipo de aprovechamientos, como ganaderos, forestales y de caza que se aplican en el núcleo que los genera. "Este recurso se genera en Golmayo y se debe de invertir aquí, y solo para los vecinos empadronados", han reseñado en el PP municipal, cuyos concejales han mostrado su compropiso de ayudar a los vecinos vía subvención de la tasa correspondiente. "A la subida de esta tasa no se apusieron seguramente por ser el gobierno socialista de la Diputación, al que pertenecía su portavoz en nuestro Ayuntamiento, el señor Casas, en la legislatura pasada, y el causante de tener que efectuar dicha subida en todos los municipios de la provincia".

"Solicitamos al equipo socialista más participación en los temas municipales, y deseamos en lo sucesivo no se produzcan situaciones como las acaecidas en las comisiones donde en los dictámenes previos al pleno los miembros del grupo emiten votaciones contrarias entre ellos. No pueden pretender conocer todos los temas de un municipio tan importante como el que representan acudiendo solo a las comisiones y plenos convocados, cuando acuden, que tampoco es en todos los casos", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...