Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las salas de Cines Mercado se colocan como las más baratas de las 132 analizadas por FACUA

Las salas de Cines Mercado se colocan como las más baratas de las 132 analizadas por FACUA

Actualizado 08/12/2019 17:07

Esta oferta cultural ha permitido a la ciudad recuperar las proyecciones en gran pantalla tras el cierre del último cine en mayo de 2012 y elaborar sesiones a la carta en colaboración con entidades, centros docentes, Universidad, etc. así como celebrar estrenos, coloquios, talleres y exposiciones con material audiovisual.

Cines Mercado cumplirá este enero un año de funcionamiento con más de 18.000 asistentes a las distintas proyecciones y multitud de eventos vinculados al cine, con ciclos, exposiciones, estrenos, coloquios y talleres, además de una importante vertiente formativa con colaboraciones con centros docentes y la Universidad. El mes de noviembre, además, ha adquirido un protagonismo especial con la celebración del Certamen Internacional de Cortos y con las sesiones de la UNED.

Esta importante oferta cultural cuenta además con el plus de ser accesible a todo el público. Según el último estudio de FACUA (organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores), publicado esta pasada semana, las salas de la capital son las más baratas de las 132 analizadas en distintos puntos de la geografía nacional.

De esta forma, Soria ha conseguido un lugar destacado en cuanto a salas de proyección se refiere con una programación de calidad y con un servicio muy amplio que permite disfrutar de cine en versión original y también de las sesiones matinales y proyecciones con monitores para niños en distintas épocas del año. Hay que recordar que esta obra supuso una inversión de un millón de euros y se trata de una instalación, con tres salas, gestionada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria. Además supuso conseguir recuperar la gran pantalla en la ciudad después de que pasaran más de seis años desde el último pase en mayo de 2012.

Respecto al informe publicado por FACUA, la capital tiene el cine más barato de todas las ciudades de España con un precio convencional de 4,50 euros y bonificado de 3 euros para jóvenes, mayores, asociaciones, grupos y día del espectador, que es el lunes.

En fin de semana, la entrada cuesta de media 8,92 euros en Madrid, 8,70 euros en Barcelona y 8,50 euros en Guadalajara. Las tarifas, por lo tanto, oscilan entre los 4,50 euros de los Cines Mercado, de Soria, la sala más económica, y los 9,20 euros de la más cara, el Kinépolis Ciudad de la Imagen, de Madrid. La tarifa media de fin de semana es de 7,03 euros.

Madrid, Barcelona y Guadalajara son las tres capitales de provincia más caras para ir al cine los fines de semana y festivos, si se recogen sus precios sin aplicar ningún tipo de descuento u oferta. Las diferencias llegan a alcanzar el 130% en el caso de los precios de días laborables. Esta es una de las conclusiones del análisis que FACUA ha elaborado sobre lo que cuesta ir al cine en 2019. En total, entre los meses de febrero y mayo se han analizado 132 cines de todas las capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla.

Diferencias de hasta el 104%

El estudio que FACUA ha realizado recoge diferencias de hasta el 104% entre el cine más caro y el más barato en las tarifas para el fin de semana y festivos, sin que se aplique ningún tipo de precio especial, mientras que la diferencia aumenta al 130% cuando se compara la entrada más costosa (9,20 euros) y la más económica (4 euros) durante la semana.

La asociación recuerda que en los días del fin de semana es cuando se dan las tarifas más elevadas y es, precisamente, cuando los usuarios van con mayor frecuencia al cine. La media por ciudades, con las 24 salas añadidas, sitúa la entrada en los 7,03 euros, un 5,1% más cara que en días laborables (6,67 euros). Si se compara con los mismos cines de 2018, sin contar los incluidos este año, la media está en los 7,09 euros, también un 5,1% más cara que entre semana (6,73 euros).

La capital de provincia con el precio medio más caro en fin de semana y festivos de las 52 analizadas es Madrid (8,92 euros), seguida de Barcelona (8,70 euros), Guadalajara (8,50 euros), Oviedo y Pamplona (ambas 7,90 euros). En el lado opuesto, los precios medios más baratos se han localizado en Soria (4,50 euros), Melilla (5 euros), Huelva (5,75 euros), Granada (5,90 euros), Almería, Segovia y Zamora (6 euros).

Más información, con las tablas comparativas, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...