Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEDER-CIEMAT refuerza su equipamiento científico para el estudio de la biomasa

El CEDER-CIEMAT refuerza su equipamiento científico para el estudio de la biomasa

Actualizado 10/12/2019 09:29

La adquisición de tres nuevos equipos ha sido posible por la obtención de 273.000 euros en la convocatoria del “Programa de ayudas para la adquisición de equipamiento científico-técnico” del Plan Estatal de I+D+I.

La Unidad de Biomasa del Centro de Desarrollo de Energías Renovables, adscrito al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, ha obtenido 273.000 euros en la convocatoria del “Programa de ayudas para la adquisición de equipamiento científico-técnico” del Plan Estatal de I+D+I.

El Plan Estatal es el principal instrumento de la Administración General del Estado para el desarrollo y consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2017-2020 y de la Estrategia Europa 2020, e incluye las ayudas estatales destinadas a investigación, desarrollo e innovación.

Estas ayudas, a las que ha postulado la Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se otorgan a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva. Hay que observar que solo se financian proyectos presentados por grupos científicos con una trayectoria de investigación avalada, que acrediten además proporcionar un probado efecto socioeconómico positivo en la comunidad donde se ubican.

Si bien el CEDER-CIEMAT dispone de equipos punteros y pioneros en España para el estudio de toda la cadena de valor de la biomasa agrícola, forestal y de cultivos energéticos, el rumbo que Europa está marcando hacia una economía sostenible y eficiente en el uso de los recursos, exige nuevas líneas de trabajo en el campo de la bioeconomía, que avalan complementar el equipamiento disponible en el Centro.

Gracias a la dotación obtenida, el laboratorio de caracterización de la Unidad de Biomasa, que está considerado como un laboratorio de referencia nacional en la caracterización energética de biocombustibles sólidos, podrá adquirir un cromatógrafo de gases acoplado a un espectrómetro de masas (GS-MS). Este equipo permite un análisis de alta sensibilidad, capaz de identificar los contaminantes orgánicos derivados de las emisiones de procesos termoquímicos y del almacenamiento de la biomasa.

Considerando la utilidad de la medida de estos compuestos orgánicos en las emisiones de gases y partículas de chimenea, en la clasificación de la ceniza para su reutilización o disposición en vertedero, o en futuras líneas de investigación para obtención de biogasolinas, biometano y otros biocompuestos a partir de procesos de gasificación y/o pirolisis, el impacto científico-técnico que se espera con la adquisición de este equipo será muy relevante

Por otro lado, el grupo de investigación especializado en cultivos energéticos, cuyo trabajo está orientado entre otras actividades a conocer la adaptación de diferentes especies vegetales y sus necesidades a distintos sistemas de explotación, incluyendo su implantación en tierras marginales, así como la optimización de los costes de producción en términos económicos, energéticos y medioambientales, cuenta con maquinaria para trabajos de campo y equipos de control, medidas y registro de datos.

Este grupo ha conseguido, en la ya referida convocatoria del Plan Estatal, financiación para la construcción de un invernadero equipado con sistemas automáticos de control ambiental. Esta instalación facilitará el estudio del cultivo de especies vegetales para uso energético e industrial en condiciones edafoclimáticas controladas, con la finalidad de determinar cuáles son las condiciones óptimas de manejo para mejorar la producción de biomasa con un mínimo impacto medioambiental en términos de emisiones de efecto invernadero.

También podrá adquirir un analizador de compuestos como N2O CH4 CO2 NH3 H2O, adecuado para medidas de aire ambiental. Esta línea de investigación se sumará a los estudios de campo que los científicos realizan en distintos proyectos ahora en curso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...