Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hugo de Miguel, octogésimo segundo en el Europeo de campo a través en Lisboa

Hugo de Miguel, octogésimo segundo en el Europeo de campo a través en Lisboa

Actualizado 10/12/2019 11:34

La selección española ha logrado dos medallas de bronce, por Abdessamad Oukhelfen en Sub-23 y el equipo absoluto masculino, en el 26º Campeonato de Europa de Campo a Través disputado este pasado domingo en el Bela Vista Park.

(Los comentarios se actualizarán cada 5 minutos)

España Atletismo ha logrado dos medallas de bronce, por Abdessamad Oukhelfen en Sub-23 y el equipo absoluto masculino, en el 26º Campeonato de Europa de Campo a Través disputado este domingo en el Bela Vista Park de Lisboa. Por su parte, el atleta soriano Hugo de Miguel entró como octogésimo segundo en la categoría Sub-20, que abrió la lata en Lisboa. De Miguel firmó un tiempo de 20 minutos y 37 segundos.

El día amaneció gris y con mucha humedad en la capital lusa, amenazando lluvia que al final respetó todo el campeonato disputado en un paraje espectacular y sobre un circuito realmente maravilloso y de auténtica dureza de campo a través, con subidas y bajadas y terreno en peralte en algunas zonas que lo han hecho aún más exigente, posiblemente uno de lás difíciles que se han celebrado a lo largo de las 26 ediciones disputadas.

Con este panorama, la actuación española en una mañana intensa que comenzó a las 11:00 de la mañana (10 hora portuguesa) ha deparado dos medallas de bronce, ambas en la parcela masculina que no ha dejado un sabor de boca agridulce dadas las ganas e ilusiones que traían los 40 componentes de la delegación española que se han dejado la piel sobre la hierba portuguesa.

La primera medalla llegó en la categoría Sub-23 hombres, donde Abdessamad Oukhelfen, que tan buenas impresiones había dejado en los crosses de Atapuerca y Alcobendas y que el domingo lo confirmó con una carrera de desgaste, donde salió cerca de la cabecera desde los primeros metros en los que se formó un trío de cabeza junto al galo Jimmy Gressier, a la postre campeón y el serbio Elzan Bibic; con ellos aguantó hasta antes de comenzar la vuelta final donde las fuerzas ya no eran las misma descolgándose y quedando en tierra de nadie pero sabiendo aguantar y sumar una nueva medalla internacional (el pasado verano fue bronce en el Campeonato de Europa sub23 en 5.000m) en su corto bagaje con el equipo español, en su debut en un Europeo de campo a través.

El resto de componentes del equipo Sub-23 llegaban en las siguientes posiciones: 13º Ignacio Fontes, 34º Tariku Novales, 64º Sergio Alegre, 74º Said Mechaal y 77º Hamza Ardjoun que cerraba equipo; Por equipos, quinta plaza para España que se quedó a sólo cuatro puntos de la medalla de bronce que fue a parar a manos de Alemania, siendo segundo Italia y campeón de Europa Francia.

El segundo y último bronce llegó en la categoría absoluta masculina, donde España estuvo en las primeras vueltas siempre en puestos de podio, incluso llegó a estar segunda pues Ouassim Ouamiz, que había cuajado hasta ahora una temporada otoñal impecable venciendo en Atapuerca y repitiendo otra gran actuación asimismo en Soria, se dejaba ver con los grandes favoritos y muy cerca le acompañaban los aragoneses Toni Abadía y Carlos Mayo y no muy retrasado el plusmarquista español de 3000 obstáculos, Fernando Carro. A medida que transcurría la prueba, Ouamiz y el resto de españoles perdían contacto con las primeras posiciones que parecían muy claras de cara a las medallas y donde correr en equipo era ya una prioridad y entonces fue cuando llegó la retirada de Ouamiz que llegaba como un jarro de agua fría para la posibilidades de conseguir medalla pues España descendía a la cuarta plaza provisional y todavía una vuelta más por delante; finalmente, los puestos de Antonio Abadía (11º), Carlos Mayo (14º), Fernando Carro (20º) y Hamid Ben Daoub (53º), con Hassim Hassaous también retirado, han hecho posible esta medalla de bronce.

Defendían corona europea en el relevo mixto y además con dos mujeres que no se habían bajado del podio en las dos ediciones precedentes pues tanto Solange Andreia Pereira como Esther Guerrero habían estado en el bronce de 2017 como el oro de 2018; esta vez entraban en el equipo dos debutantes en un Europeo de Cross, el madrileño Sergio Jiménez y el granadino Pablo Sánchez, que ya habían demostrado en el cross mixto de Atapuerca (al igual que sus compañeras) ser los más rápidos. Primero fue el turno de la gallega Solange que entregó el relevo a Sergio en tercera posición, con británicos y bielorusos muy destacados que no parecían perder ventaja; tanto Sergio, que mantuvo la tercera plaza en su relevo como Esther Guerrero peleando por mantener esta plaza de privilegio corrieron muy bien e incluso sacando algo de ventaja a sus rivales más directos por el bronce como eran franceses y belgas pero el sueño de lograr la tercera medalla consecutiva se esfumó con el cuarto y último relevo que realizó Pablo Sánchez, que aún dándolo todo fue superado por el representante francés antes de encarar la larga bajada final hacia meta logrando el bronce finalmente tras Bielorusia (2º) y Gran Bretaña (1º).

Los atletas Sub-20 hombres fueron los encargados de abrir el campeonato y tras una salida fulgurante ha sido Pol Oriach quién se colocó en las primeras posiciones donde el "Jefe" el noruego Henrik Ingebritsen ha dejado claro desde el comienzo que venía a ganar y sólo a ganar, ampliando majestuosamente su ventaja respecto a sus rivales, logrando el oro de forma descarada por segundo año consecutivo; Oriach ha llegado 13º a poco más de un minuto del vencedor y por detrás fueron llegando Alejandro Quijada (30º), Hicham Serroukh (52º), Miguel Baidal (56º), Adam Maijó (74º) y Huhgo de Miguel (82º). Por equipos, 9º puesto para España.

En Sub-20 mujeres, la mejor española en meta ha sido Carla Arce (16ª) que fue de menos a más, seguida de Ángela Viciosa (30ª) que salió muy ambiciosa pero que se fue quedando sin fuerzas a medida que transcurría la prueba; después fueron llegando María Forero (56ª), Maite González (60ª) y Andrea Romera (63ª). España fue 8ª por equipos.

El equipo Sub-23 mujeres tuvo el percance de perder a la gran Celia Antón, que se veía obligada a retirarse antes del comienzo de la última vuelta, ya sin fuerzas para seguir, cuando iba en posiciones muy delanteras aunque lejos de opciones claras en la lucha de las medallas, con lo que la mejor española fue Cristina Ruiz (10ª) que entraba por delante de sus compañeras Isabel Barreiro (21ª) y Laia Casajoana (22ª) que entraban pegadas y Uxía Pérez (30ª), Laura Luengo (34ª). España lograba la 5ª plaza.

Cerraban el campeonato la prueba absoluta femenina donde la mejor española en meta ha sido Irene Sánchez-Escribano (16ª) y tras la que fueron llegando Ana Lozano (27ª), Azucena Díaz (31ª), María José Pérez (34ª) y Cristina Espejo (43ª); la extremeña Teresa Urbina, la que había demostrado mejor forma en las pruebas de cross del calendario nacional, quedó fuera de carrera a las primeras de cambio por una inoportuna lesión en los isquiotibiales. Por equipos, España 8ª.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...