Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco reitera su compromiso de mantener un diálogo constante con las organizaciones profesionales agrarias

Mañueco reitera su compromiso de mantener un diálogo constante con las organizaciones profesionales agrarias

SORIA RURAL
Actualizado 11/12/2019 17:18

El presidente regional asegura que la Junta defenderá los intereses de los agricultores y ganaderos de Castilla y León en Europa frente a los que quieren alejar a España de las instituciones comunitarias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en el Consejo Regional Agrario, que se ha celebrado esta mañana en las instalaciones del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL). Ante el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, el equipo directivo de su Consejería y las organizaciones agrarias, Fernández Mañueco ha reafirmado su compromiso con el campo de Castilla y León, con las explotaciones ganaderas y agrarias y con la industria agroalimentaria. Este compromiso, según ha asegurado, pasa por diálogo constante con las organizaciones profesionales agrarias, a las que siempre van escuchar con la mano tendida, así como por una apuesta decidida por el desarrollo rural desde el convencimiento de su potencial.

Además, Fernández Mañueco ha garantizado su apoyo a los agricultores y ganaderos en la defensa de los intereses de Castilla y León en Europa, frente a los que apuestan por una España alejada de Europa y ponen en peligro el mercado europeo para los productos de la Comunidad y las ayudas de la PAC.

Nueva PAC

Entre los temas abordados en este Consejo Agrario, según ha explicado al término del mismo el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, destaca la postura de la Comunidad ante la nueva PAC post 2020. Partiendo de la posición acordada en 2018, la Junta de Castilla y León está trabajando y reclamando aspectos claves, como la defensa de la financiación actual, tan necesaria para los agricultores y ganaderos y también para el medio rural; y que la futura PAC vaya encaminada al agricultor genuino.

Castilla y León está planteando también que haya una ayuda directa principal o ayuda básica a la renta regionalizada que alcance al menos el 80% del importe total de los pagos directos y que los nuevos eco-esquemas se puedan aplicar de forma homogénea en España.

Para la Comunidad es imprescindible que la nueva PAC suponga, además, un claro apoyo a las ayudas asociadas a determinadas producciones estratégicas, la ganadería y la remolacha, para evitar la desaparición del tejido productivo de las zonas rurales.

Asimismo, el Gobierno de Castilla y León, en una postura consensuada con el sector, reclama un apoyo decidido de la política comunitaria a programas para atraer jóvenes agricultores y mujeres al ámbito agrario y una dotación financiera específica y adicional del Feader para las regiones con problemas de despoblación.

Simplificación de la PAC

Para Castilla y León es necesario que la nueva Política Agraria Comunitaria vele por el mantenimiento de las explotaciones, haciéndolas visibles y sostenibles. Y, además, es necesario que se simplifique, con objeto de que su tramitación sea más fácil. Para ello, el ITACYL está contribuyendo a aplicar la tecnología y la innovación con un ambicioso proyecto de tratamiento de imágenes de satélite. Este proyecto permitirá simplificar los procesos de presentación de las solicitudes y los controles de verificación. Asimismo, contribuirá a agilizar más los pagos con menos molestias para el usuario y se podrá suministrar a este la información necesaria para la gestión de su explotación directamente a su teléfono.

Los avances realizados por el ITACYL mediante la aplicación de la tecnología de satélite han permitido que, durante este año, se hayan podido anticipar prácticamente 600 millones de euros en tan solo un mes, contribuyendo a afrontar la complicada situación de los agricultores y ganaderos ante la sequía sufrida en esta campaña. Este proyecto es solo uno de los más de 160 que ha desarrollado ITACYL, centro de investigación y tecnología de referencia al servicio de agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria.

Seguros agrarios

En el Consejo Agrario de Castilla y León también se ha tratado el necesario refuerzo de la política de seguros agrarios. Ésta es una de las herramientas más útiles para agricultores y ganaderos ante las adversidades climatológicas.

La Junta ha planteado, en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias, una hoja de ruta para mejorar la contratación de seguros agrarios, basada en seguir aumentando la dotación presupuestaria para apoyar la contratación. Además, está misma semana se va a crear un grupo específico de trabajo para la mejora del seguro, liderando en España esta iniciativa.

ITACYL, al servicio del sector

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León es un centro dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural donde la ingeniería, investigación e innovación, las tecnologías y la calidad alimentaria se ponen al servicio de la agricultura, de la ganadería y de la industria alimentaria para hacerlas más competitivas, más sostenibles, más innovadoras y más modernas y tecnificadas.

Dentro de un sector que representa un motor económico de la región y es base del desarrollo rural, este Instituto mantiene procesos de innovación constantes para mejorar la competitividad del sector agroalimentario de Castilla y León. Así, el Instituto trabaja en cuatro grandes áreas temáticas, como son las infraestructuras agrarias colectivas; la digitalización y agrogeotecnología: la investigación e innovación agraria y agroalimentaria; y la calidad diferenciada y promoción alimentaria

Digitalización y agrogeotecnología

El Instituto provee a toda la Comunidad de un servicio gratuito que permite a cualquier usuario posicionarse dentro del territorio de la Comunidad con una precisión de 1-2 cm gracias a una red de 50 estaciones de referencia para las señales de navegación de los satélites. La Red alcanza ya casi los 5.000 usuarios registrados y la intensidad de uso crece de forma significativa año a año (un crecimiento del 39% respecto al año anterior). Esto permite la realización, de forma automatizada, de muchas de las labores que se hacen en el campo.

Además, desde el ITACYL se potencia el desarrollo tecnológico que facilite a los productores la toma de decisiones. Es el caso de aplicaciones móviles o de escritorio de uso gratuito que faciliten a los productores el seguimiento de sus explotaciones y la optimización de insumos (agua, energía, fertilizantes, piensos, fito y zoosanitarios, etc.) a través de información procedente de diversas fuentes como las imágenes de satélite, sensores, información edafológica, bases de datos, simuladores o modelos de desarrollo y nutrición de cultivos.

Investigación e innovación agraria y agroalimentaria

Castilla y León tiene un potencial de incrementar los ingresos del sector agroalimentario, en base a la bioeconomía, en torno a los 774 millones de euros anuales, y de crear 10.000 nuevos empleos hasta el año 2030, de los cuales el 80% estarán localizados en el medio rural

El Modelo de I+i tiene cinco áreas: agrícola, ganadero, industria alimentaria, bioeconomía y desarrollo tecnológico, con 12 líneas y 92 programas. Bajo este modelo proactivo y abierto se ha conseguido triplicar los proyectos del ITACYL llegando a los 165 proyectos actualmente activos en los que participan 400 colaboradores de todos los eslabones de la cadena. Además, durante este año, se están desarrollando 174 ensayos agrícolas en 82 localidades y se han hecho 210.000 determinaciones analíticas para 400 clientes.

Comentarios...