Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE reclama una convocatoria de ayudas provinciales para el segundo dividendo digital

El PSOE reclama una convocatoria de ayudas provinciales para el segundo dividendo digital

Actualizado 12/12/2019 18:46

Para ello, instan a la Diputación a que contemple los fondos que ofrece Red.es y de este modo apoyar a los municipios con instalaciones de re emisión.

El grupo de diputados socialistas ha solicitado una partida en los presupuestos de la Diputación Provincial para que los municipios que tengan antenas locales no pierdan la señal de televisión y puedan mantener y renovar estas infraestructuras. El PSOE se viene interesando por las ayudas que Red.es ofrece de cara la nueva restructuración y cómo afecta a los municipios que cuentan con remisores propios. Por ello, ha insta al equipo de gobierno para que apoye a estos últimos, como ya se hiciera la pasada legislatura, con una convocatoria propia para la reparación y actualización de estos remisores.

Tras la comisión de Planes Provinciales en el PSOE han agradecido el planteamiento de un estudio que analice la actual situación y la necesidad del cambio de módulos. Igualmente han trasladado que se mostrarán muy pendientes de los resultados del mismo. Lo que se reclama es que se mantenga una partida para que estos pueblos “mantengan la emisión de televisión y no pierdan otro servicio más”.

Además mantienen, como ya hicieran a primeros de octubre, su petición de contar con una partida presupuestaria que pueda cubrir a través de la correspondiente convocatoria aquellos remisores que dependen de los municipios. Confían en que aquellos remisores que dependen de la Junta de Castilla y León o que mantiene Retevisión tendrán solución para adaptar sus equipos a través de los titulares de los mismos. Sin embargo, han mostrado su preocupación por aquellos que en su día mantuvieron la titularidad municipal y las dificultades con que pueden encontrarse las corporaciones locales para adaptarse al segundo dividendo digital. “Queremos que todos los servicios lleguen a todo el territorio y la televisión es un servicio más que no debe ser diferente dependiendo del lugar en que se viva o de la titularidad de los remisores” afirman.

El segundo dividendo digital genera dudas acerca de la resintonización de los canales, que es mucho más sencillo en el caso de comunidades de vecinos, pero que provoca sin embargo incertidumbre en las viviendas rurales sobre “qué tenemos que hacer para no perder los canales de televisión”.

Diez años después de que la televisión analógica diera paso a la digital, con la revolución tecnológica que supuso, ya está aquí la nueva televisión digital terrestre. La implantación de los servicios de conectividad 5G obliga a despejar al menos un 30% del espectro que actualmente ocupa la TDT.

Reparación de templos

En relación con el convenio para la Conservación y Reparación de Iglesias y Ermitas en la provincia de Soria, en el grupo de diputados socialistas ven escaso seguimiento de la ejecución del mismo. Esta inquietud está justificada a la vista de las respuestas obtenidas en la comisión de Planes Provinciales poco coincidentes con las decisiones tomadas en la Junta de Gobierno. Afirman que “se nos informó que a esa fecha no se había presentado ningún proyecto y que estaban a la espera de nueva reunión con el Obispo, prevista para el día siguiente. Sin embargo conocemos que había alguna Iglesia ya en obras, y que un mes después fue inaugurada ¿sin proyecto?. Nos preocupaban entonces los plazos y hoy vuelven a inquietarnos”.

"En el equipo de gobierno afirmaron que el convenio está 100 % ejecutado, y sin embargo hemos conocido por las actas de Junta de Gobierno que se ha solicitado y concedido prórroga de 90 días naturales para la certificación de las obras de las iglesias de Añavieja y Pinilla del Olmo”, por ello se insta al equipo de gobierno a trabajar para que pueda cumplirse el citado convenio en esta anualidad con la certificación de las obras y ser “más transparentes y rigurosos con los datos aportados a las preguntas de la oposición”. En la comisión también se ha confirmado que no se ha producido tampoco, meses después, la reunión con el obispo prevista para el día siguiente a la comisión del 4 de octubre. “¿Despiste o mentira?” se preguntan los socialistas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...