Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La implantación de la cita previa en el medio rural "no cerrará" ningún consultorio

La implantación de la cita previa en el medio rural "no cerrará" ningún consultorio

Actualizado 12/12/2019 12:43

Los procuradores del Partido Popular de Soria, Jesús Ángel Peregrina y Pedro Antonio Heras, dan a conocer en rueda que la transformación del modelo de asistencia sanitaria en el medio rural no supondrá la clausura de este tipo de instalaciones, como "falsamente se han dedicado a divulgar desde el Partido Socialista".

Los procuradores del Partido Popular de Soria, Jesús Ángel Peregrina y Pedro Antonio Heras, han dado a conocer en rueda de prensa que la transformación del modelo de asistencia sanitaria en el medio rural "no va a suponer el cierre de ningún consultorio local como falsamente se han dedicado a divulgar desde el Partido Socialista".

Los aforados sorianos han significado que después de cuarenta años de mantener el modelo de asistencia sanitaria en la Atención Primaria, en la Consejería de Sanidad, se está trabajando para transformar este modelo y adaptarlo a las necesidades que actualmente plantea la sociedad.

"Hay que tener en cuenta el aumento de esperanza de vida, la disminución de las tasas de natalidad y el envejecimiento de la población que supone cronicidad y dependencia, lo que hace necesario una transformación del modelo asistencial en Atención Primaria que no debe renunciar ni a la calidad ni a la proximidad", han expuesto.

Por otro lado han considerado necesario reconocer que existe un déficit de médicos de atención primaria, circunstancia que se está produciendo en toda España, y que genera situaciones coyunturales, como vacaciones y bajas de los facultativos, que hace difícil mantener la estructura asistencial tal y como está concebida.

En el PP regional han reseñado que el Documento Marco del Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria "busca proporcionar una mayor calidad asistencial, adecuar las necesidades sanitarias a la población, organizar la dotación de profesionales, fomentar el mantenimiento de la competencia profesional y garantizar la accesibilidad y la equidad en la prestación sanitaria".

En dicho texto se describen tres dispositivos sanitarios en los que se prestaran servicios en cada Zona Básica: El Centro de Salud de referencia en cada Zona Básica, que en el Área de Salud de Soria son 14.

Los Consultorios Locales (de Proximidad), en cada uno de los municipios que en el caso del Área de Salud de Soria son un total de 345. Estos consultorios prestaran asistencia con una periodicidad que se determinará entre los profesionales, la administración y los Ayuntamientos.

Unos dispositivos de nueva creación que son los Consultorios Rurales de Agrupación, en donde se prestará asistencia de lunes a viernes y donde acudirán los usuarios los días que necesiten asistencia sanitaria y no coincida con el día que se presta asistencia en el Consultorio Local de Proximidad. Además, estos consultorios estarán dotados de las tecnologías adecuadas para que los profesionales puedan prestar asistencia de calidad.

El número de estos dispositivos no está determinado, puesto que su puesta en marcha se estudiará con el personal sanitario y los representantes de los municipios, en cada una de las zonas básicas de salud.

La puesta en marcha de este Plan lleva implícito el desarrollo de la cita previa en el medio rural que se realizará mediante atención personalizada para facilitar su uso. Esta citación permitirá abrir agenda en cada uno de los consultorios de proximidad, según la periodicidad de visita que se establezca en cada Zona Básica de Salud.

Ello evitará el desplazamiento de profesionales médicos y de enfermería a los consultorios de proximidad cuando no haya pacientes que precisen asistencia. También supondrá el desarrollo del transporte a la demanda, para permitir que se puedan desplazar a recibir asistencia a los consultorios de agrupación los días en que no se presta asistencia en el consultorio de proximidad.

Los aforados sorianos han criticado la actitud "irresponsable" del PSOE, formación a la que han acusado de "crear alarma social, faltando a la verdad intencionadamente, en lugar de sentarse con la Consejería y trabajar en esta materia".

Los procuradores Populares sorianos han recordado que en1986, cuando la Junta de Castilla y León estaba gobernada por los socialistas, "implantaron atención a la demanda en todos los consultorios de poblaciones de menos de cien habitantes; hay que recordar que las competencias de sanidad no estaban transferidas a la Comunidad Autónoma, pero sí era competente en materia de ordenación sanitaria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...