Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, sede del III Encuentro Nacional de Cuidadores

Soria, sede del III Encuentro Nacional de Cuidadores

Actualizado 13/12/2019 18:56

Organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) Castilla y León, y subvencionado por la Junta de Castilla y León, se celebra en la jornada de hoy, con unos 80 participantes, en la Residencia Juvenil Antonio Machado

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha inaugurado esta mañana, junto con la presidenta de COCEMFE Castilla y León, María Jesús Delgado, el III Encuentro Nacional de Cuidadores, organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica y subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, que pretende ser “un espacio de reflexión entre cuidadores profesionales y familiares con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y cuidarse a sí mismos”.

También han participado en el acto de apertura de esta jornada, que se celebra en la Residencia Juvenil Antonio Machado, el concejal de Acción Social y Juventud del Ayuntamiento de Soria, Eder García, y la diputada provincial de Servicios Sociales, Eva María Muñoz.

El encuentro, con unos 80 participantes, va dirigido fundamentalmente a cuidadores profesionales y cuidadores familiares. La programación de la mañana se centra en dos ponencias sobre ‘Organizaciones humanas para un mundo complejo’ y ‘Tecnología aplicada al cuidado y la salud de las personas’, y una mesa redonda sobre ‘La figura del cuidador principal a la luz de diversas perspectivas’. Ya por la tarde, tendrá lugar una actividad basada en distintas experiencias sobre ‘Asistencia personal: figura clave en el proyecto de vida independiente’, un taller práctico de ‘mindfulness’ y gestión emocional para cuidadores, y otros dos, dirigidos únicamente a profesionales, sobre psicología y terapia ocupacional y fisioterapia.

Programas de apoyo a las familias a través del Tercer Sector

Yolanda de Gregorio ha significado que “la familia tiene un papel fundamental en los procesos de atención a las personas con discapacidad, por ello la Junta de Castilla y León apoya económicamente a las entidades del tercer sector para el desarrollo de programas que potencien la capacidad de la familia y facilitar la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad, facilitando información, formación, asesoramiento y apoyo psicosocial a las familias”.

Con este fin, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha financiado, a través de convenios y subvenciones, el desarrollo de estos servicios de atención a las familias. En 2018 se han desarrollado 121 acciones y se atendieron casi 17.000 familias en Castilla y León.

En este sentido, la delegada territorial ha recordado que la Junta continúa con las acciones dirigidas a mantener la red de profesionales expertos en apoyo a familias, de modo que puedan prestar el apoyo técnico necesario; potencia la solidaridad de las familias mediante grupos de autoayuda y redes informales de apoyo; impulsa programas de respiro; fortalece las relaciones entre las personas con discapacidad y sus familias a través de las escuelas de padres y encuentros de convivencia; y arbitra los recursos necesarios para facilitar la permanencia de las personas con discapacidad en su hogar y entorno comunitario.

Desde la Junta de Castilla y León se ha hecho una apuesta decidida para impulsar la asistencia personal, “un servicio que es uno de los mejores instrumentos para que las personas con discapacidad o dependencia puedan desarrollar sus proyectos de vida de acuerdo con sus deseos y sus propias decisiones”, ha manifestado la delegada territorial, haciendo hincapié en que, además, “es un apoyo fundamental para facilitar el acceso al mercado laboral, que resulta esencial para su visibilización e integración social. Es un yacimiento de empleo importante, incluso una oportunidad laboral para las propias personas con discapacidad, que con la formación y apoyo adecuados pueden desempeñar con éxito su actividad laboral en este campo”.

Castilla y León suma en la actualidad 1.162 prestaciones reconocidas de asistente personal, lo que la sitúa como segunda comunidad autónoma con mayor número de prestaciones reconocidas de toda España, solo por detrás del País Vasco.

La delegada ha indicado que en Soria, a 31 de octubre, se atienden ya a 4.201 personas dependientes con prestaciones reconocidas, de las que 1.649 tienen domicilio en la capital y 2.552 en el resto de municipios, que acumulan un total de 5.632 prestaciones. “La provincia cuenta únicamente con cuatro prestaciones reconocidas de asistente personal (un 0,07 % del total de la Comunidad -1.162-), por lo que debemos seguir apostando por impulsar esta figura en Soria, y 1.085 prestaciones reconocidas de cuidados familiares (el 19,26 % de la Comunidad -27.127-)”.

Dentro de la apuesta de la Junta por favorecer el acceso al empleo a las personas con discapacidad, Yolanda de Gregorio ha destacado que “desde la Junta reforzamos los itinerarios personalizados de inserción laboral para personas con discapacidad, con medidas complementarias como la línea de subvención para la formación de personas con discapacidad como asistentes personales y la línea de apoyo a la vida autónoma a través de la financiación de alojamiento y asistencia personal”.

Por último, la delegada territorial ha realizado un reconocimiento especial a FADISO, “la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Soria, que integra a una serie de entidades como ALCER Soria, FRATER, ASPACE Soria o Parkinson Soria, forma parte de COCEMFE, y que desde hace muchos años lleva realizando una fantástica labor en nuestra provincia”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...