Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Audiencia de lo Criminal de Soria fue "el principal referente judicial" en materia penal de la provincia

La Audiencia de lo Criminal de Soria fue "el principal referente judicial" en materia penal de la provincia

CAPITAL
Actualizado 16/12/2019 12:16

Su estudio, a través de una tesis doctoral, ayuda a conocer cómo era la sociedad soriana de finales del siglo XIX.

Una tesis doctoral -llevada a cabo por Jesús Gómez Tierno- sostiene que la Audiencia de lo Criminal de Soria fue “el principal referente judicial en materia penal de la provincia”, cuyo estudio ayuda a conocer “cómo era la sociedad soriana de finales del siglo XIX y sus costumbres”, así como cuáles eran “los principales problemas, inquietudes y anhelos” de sus habitantes.

Jesús Gómez Tierno ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis doctoral titulada ‘La Audiencia de lo Criminal de Soria’. Desarrollada en el Departamento de Derecho de la UR, ha sido dirigida por la profesora Isabel Martínez Navas.

La Audiencia de lo Criminal de Soria fue un órgano judicial colegiado constituido el 2 de enero de 1883 en la capital soriana con ámbito jurisdiccional sobre los cinco partidos judiciales entonces existentes en su provincia (Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Medinaceli y Soria). Estuvo en funcionamiento hasta el 26 de julio de 1892, fecha en la que se convirtió, hasta nuestros días, en la Audiencia Provincial de Soria.

La profunda descentralización de los órganos judiciales colegiados que se produjo en España al constituirse las Salas y las Audiencias de lo Criminal en 1883, convirtió a la Audiencia de lo Criminal de Soria en el principal referente judicial en materia penal de la provincia; siendo entonces y, posteriormente como Audiencia Provincial, una de las instituciones más queridas y respetadas por los sorianos.

Además de constatar que una justicia colegiada cercana ofrecía la mejor de las garantías, la sociedad soriana de finales del siglo XIX se atrevió también a depositar en “su” tribunal muchas esperanzas de que su creación ayudara a obtener grandes beneficios tangibles para la capital y para toda la provincia (cuya población se encontraba tremendamente diseminada en 540 poblaciones).

Repercusiones jurídicas

En su tesis doctoral, Jesús Gómez Tierno hace un estudio detallado y riguroso de la Audiencia de lo Criminal de Soria durante su período de funcionamiento, además de valorar las repercusiones jurídicas y sociales que tuvo la entrada en vigor, al día siguiente de su constitución, de la reforma procesal que en materia criminal conllevaba el nuevo juicio oral y público.

La tesis también incluye un análisis exhaustivo de las constantes y fluidas relaciones que este tribunal tuvo con otras instituciones que compartían el mismo edificio situado en la plaza Mayor de Soria, como eran el Juzgado de Instrucción y las cárceles de partido y correccional o de Audiencia, así como con otros profesionales que formaban parte del “engranaje” de la Administración de Justicia en Soria (abogados y procuradores de los tribunales).

El doctor Gómez Tierno pretende aportar a la comunidad jurídica en general y a la sociedad soriana en particular un exhaustivo trabajo de investigación sobre la institución de la Audiencia de lo Criminal de Soria; a la vez que intenta comprender y valorar su importante actividad a partir de un estudio inédito hasta ahora sobre la Administración de Justicia en Soria desde el ámbito de la Historia del Derecho y de la organización de tribunales.

Además de considerar todos los parámetros de este tribunal soriano en la década de su funcionamiento (1883-1892), que comprende, entre otras cosas, el estudio de su composición y funciones, el análisis de todas las sentencias dictadas por el mismo, y el desarrollo de la evolución del singular edificio en el que se encontraba ubicado y sus distintas dependencias y funcionalidades, la tesis incluye una valoración detallada de miles de documentos y legajos sobre su intensa actividad y su relación con otras instituciones sorianas (Ayuntamiento, Gobierno Civil, Diputación Provincial, etc.).

Hitos judiciales

Asimismo, se examina con carácter previo la evolución de la Administración de Justicia en España y, fundamentalmente, en la provincia de Soria, desde la situación heredada del Antiguo Régimen a finales del siglo XVIII hasta los años anteriores a la constitución de este órgano judicial colegiado en 1883, para, ya posteriormente, con su nueva denominación de Audiencia Provincial de Soria, realizar un estudio de diferentes hitos judiciales e institucionales importantes que nos trasladan incluso hasta el presente.

En definitiva, el estudio de este órgano judicial colegiado a través de su concreta organización y funcionamiento, y el análisis exhaustivo de todas sus sentencias en relación con los delitos cometidos en la provincia de Soria, constituyen en sí mismo un método para conocer cómo era la sociedad soriana de finales del siglo XIX y sus costumbres.

La investigación sincrónica y diacrónica llevada a cabo por Jesús Gómez Tierno desde un punto de vista técnico-jurídico sobre la Administración de Justicia en Soria en general y sobre su Audiencia de lo Criminal en particular, permite obtener un enfoque inédito hasta ahora para conocer la forma en la que por entonces vivían los hombres y las mujeres de la provincia soriana, ayudando también a comprender cuales eran sus principales problemas, inquietudes y anhelos.

Al desaparecer la Audiencia de lo Criminal en 1892 y continuar este tribunal desde entonces hasta hoy ya como Audiencia Provincial de Soria sin excesivos cambios sustanciales en su organización y funcionamiento, la tesis explora también la posibilidad de dejar abiertas en distintas líneas de investigación para el futuro.

Comentarios...