Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria aprueba las ayudas de gastos básicos llegando a 332 familias con más dificultades

El Ayuntamiento de Soria aprueba las ayudas de gastos básicos llegando a 332 familias con más dificultades

Actualizado 17/12/2019 16:46

Esta línea se financia con presupuesto exclusivamente municipal y hoy se ha acordado ampliar la partida hasta los 118.919 euros para poder atender todas las solicitudes con un aumento de 18.000 euros sobre los 100.000 iniciales y 54 beneficiarios más.

(Los comentarios se actualizarán cada 5 minutos)

La comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Soria ha dictaminado está mañana la resolución de las ayudas de gastos básicos para la vivienda con un total de 332 familias beneficiarias y una partida final de 118.919 euros. Esta línea pretende aliviar la situación de familias que no pueden optar a las de emergencia, pero siguen encontrando serias dificultades para asumir gastos como la calefacción, la comunidad o la electricidad.

El concejal responsable del área, Eder García, ha explicado que “hemos acordado ampliar en 18.000 euros la cantidad inicial de 100.000 para no dejar ninguna petición que cumpliera los requisitos fuera por consignación presupuestaria”. Eder García también ha explicado que “esta línea se ha mantenido estable en los últimos ejercicios después de un más que importante incremento respecto al año 2010 cuando se puso en marcha con una partida inicial de 65.000 euros que ahora casi se duplica”.

El concejal se ha referido también a las ayudas de emergencia que también dibujan una tendencia al alza en los últimos años y que este ejercicio, a falta de cerrar los últimos dos meses, se ha incrementado hasta los 284.000 euros con más de 500 ayudas y que suponen una subida en los dos últimos ejercicios de más del 40%. En este caso la línea sí entra dentro de la cofinanciación de la Junta en un porcentaje del 65-35%. Esta aportación se resuelve directamente por parte de los técnicos y técnicas de servicios sociales y se aprueba mensualmente. A la cifra hay que añadir las aportaciones que se realizan también a entidades del tercer sector para atender aquellos casos más urgentes y reducir la tramitación. Los porcentajes, por lo tanto, están pendientes de estos aspectos para analizarlos al final del ejercicio.

Eder García sí ha querido recordar las cifras del Presupuesto que se llevará a Pleno el próximo jueves con la igualdad como pilar esencial con líneas como la de hoy de gastos básicos o las de material escolar, pendiente de resolución, con consignación exclusivamente municipal y ha recordado el incremento de 300.000 euros que han tenido que incluir las cuentas para la ayuda a domicilio de forma adicional.

“Con este tema de la ayuda a domicilio y la dependencia, queremos seguir exigiendo corresponsabilidad e implicación firme y contundente de la Junta de Castilla y León para prestar el servicio en las mejores condiciones y hacerlo en el marco de financiación del 90-10% y no del 58%-42% actual”, ha indicado el representante municipal que, a la espera de resolver las últimas convocatorias antes de cerrar el ejercicio, ha cifrado en más de un millar las familias que podrán ver aliviada su situación con distintas ayudas para alquiler, calefacción, electricidad, material escolar…

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...