Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Disminuyen los ejemplares de ciervo afectados por la sarna en la Reserva de Urbión

Disminuyen los ejemplares de ciervo afectados por la sarna en la Reserva de Urbión

Actualizado 19/12/2019 08:03

Este año han sido detectado cinco animales muertos supuestamente por la enfermedad que ha sido confirmada en 16 vivos, de los que se han podido abatir ocho.

La Junta ha informado este miércoles sobre la evolución de la sarna en los ciervos de la Reserva Regional de Caza de Urbión. Se continúa realizando un seguimiento activo de las poblaciones estos animales para detectar ejemplares afectados por la enfermedad, tanto muertos como vivos.

No obstante, en líneas generales se ha observado una notable disminución de avistamiento de ejemplares con síntomas de sarna. A lo largo de 2019 el número de notificaciones en el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha disminuido, sólo se han hallado cinco ejemplares de ciervo muertos supuestamente por la enfermedad y ha podido detectarse en16 vivos, de los que se han podido abatir ocho ejemplares. La zona que mayor número de casos concentra es la de Vinuesa y Valdeavellano de Tera.

Hasta la fecha, tras haber sido iniciados estos seguimientos específicos en marzo de 2014, se han detectado 462 ejemplares con síntomas de la enfermedad, de los cuales 136 se corresponden con ejemplares hallados muertos y 326 con avistamientos de ejemplares vivos, de los que 176 fueron abatidos por celadores medioambientales.

Además, como nota positiva, en el Servicio Territorial de Medio Ambiente han significado que los censos que se realizan por los celadores muestran claramente la recuperación del ciervo en algunos cuarteles, sobre todo en el de Montenegro de Cameros, uno de los más afectados por la enfermedad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...