Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA se reafirma: El sector agrícola es el único que descontamina

ASAJA se reafirma: El sector agrícola es el único que descontamina

Actualizado 19/12/2019 13:30

El presidente regional de la organización profesional agraria subraya que en la Cumbre del Clima celebrada recientemente en Madrid "criminaliza" al agricultor y al ganadero, siendo estos quienes "dan de comer" a la sociedad.

Durante la gala anual de ASAJA Soria, en la que se hacen entrega de los premios Espiga y Tizón para quienes han apoyado y no al sector agrario, el presidente regional de la organización profesional agraria, Donanciano Dujo, se ha referido al cambio climático y a la Cumbre del Clima celebrada en Madrid hace escasos días. Un encuentro internacional en el que según el dirigente agrario se ha "criminalizado" al agricultor y al ganadero, sobre todo a este, porque desarrollan una actividad contaminante.

"Todas las personas y los sectores productivos contaminan", ha subrayado Dujo, quien ha enumerado que actividades como el transporte, que supone el 16% de la contaminación global, la industria (7%), lo referido a ámbitos sociales y comerciales (16%) emiten partículas nocivas al medio ambiente, siendo que también la agricultura y la ganadería también son contaminantes, con un 12%. Pero con una salvedad: "Hay una diferencia clara de este sector con el resto. Es el único que descontamina porque la ganadería aprovecha el pasto, regenera la hierba, y la agricultura, cuando sembramos nace el trigo, la cebada, el girasol, que descontaminan. Por lo tanto los primeros interesados que no haya cambio climático somos quienes pertenecemos al sector agrario, y somos también quienes avanzamos en las tecnologías para intentar minimizar la contaminación", ha remarcado.

Dujo también ha lamentado la contaminación que producen el tráfico aéreo "de lo que no se ha hablado", al igual que los "cruceros que estos días atraviesan el Mediterránedo", sin dejar a un lado los contaminantes que se producen en los sistemas de calefacción de las grandes superficies comerciales.

Así las cosas, el responsable de ASAJA en Castilla y León ha abogado por la defensa de la profesión agrícola: "Somos los que producimos alimentos para la sociedad, estamos por el medio ambiente y por matener el medio rural", ha zanjado.

En otro orden de cosas, Dujo que ha estado acompañado por el presidente de la organización agraria en Soria, Carmelo Gómez, ha dado por bueno el premio Tizón este año para Agroseguro, entidad que actualmente no apoya al campo como el sector demanda. Así, ha explicado que los rendimientos productivos en la agricultura han descendido un 5% este año en Castilla y León, mientras que las pólizas aseguradoras han subido entre el 8 y el 22%. "Lejos de mejorar las condiciones, han empeorado lo suficiente para otorgar el premio", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...