Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno de España valorará y estudiará posibles ayudas para las inundaciones

El Gobierno de España valorará y estudiará posibles ayudas para las inundaciones

PROVINCIA
Actualizado 21/12/2019 14:11

Las previsiones de la AEMET indican que el episodio de lluvias todavía no ha concluido y que la situación podría empeorar. Además, seguirán las fuertes rachas de viento.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha indicado en Palencia que “todos los subdelegados del Gobierno de las provincias afectadas por las inundaciones tienen instrucciones de brindar personalmente a los alcaldes toda la colaboración de los técnicos de la Administración del Estado para evaluar los daños ocasiones”.

Así lo ha anunciado en el transcurso de una visita realizada a la Montaña Palentina, concretamente a Barruelo de Santullán, acompañada por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, y por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel. Han sido recibidos por el alcalde de la localidad, Cristian Delgado, quien ha agradecido a las administraciones la “rápida respuesta y ayuda brindada”.

De esta manera, “sabremos el encaje de los daños dentro de las subvenciones contempladas en el Real Decreto 307/2005 por el que se determinan las ayudas en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica”.

Estas ayudas de emergencia contemplan los daños personales, los daños materiales en vivienda y enseres, en explotaciones agrarias, establecimientos industriales, mercantiles, turísticos y de otros servicios. También, a las personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, y a las Corporaciones Locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones de emergencia.

Real Decreto-Ley Situaciones catastróficas

Por otra parte, ha indicado que cuando el episodio concluya, “vamos a realizar un análisis exhaustivo con los ayuntamientos de los daños ocasionados con el fin de estudiar la posibilidad de que el Gobierno acuerde la aplicación de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, a estos sucesos tal y como contempla esta norma”.

Mercedes Martín ha recordado que este real decreto-ley permite “incluir dentro del paraguas de esta norma hechos de naturaleza catastrófica que puedan acaecer hasta el 31 de marzo de 2020”.

Se trata de medidas para paliar daños personales y materiales en viviendas y enseres, establecimientos industriales, mercantiles, agrarios y turísticos, así como por prestaciones personales; se prevén beneficios fiscales, medidas laborales y en el ámbito de la seguridad social, ayudas a corporaciones locales, a la producción agrícola y ganadera o para la restauración forestal y medioambiental.

Se prevén también actuaciones especiales en el dominio público hidráulico, así como en otras infraestructuras de titularidad pública. Por último, ha de destacarse que las medidas que se prevén en materia laboral y de Seguridad Social se completan con medidas específicas para la protección de las personas trabajadoras por cuenta propia y asimilarla a la de las personas trabajadoras por cuenta ajena.

Previsiones

Y en cuanto a las previsiones de la AEMET para hoy, mañana y el lunes, “se espera que las lluvias no den demasiada tregua”, ha dicho la delegada.

Hoy sábado, 21 de diciembre, las precipitaciones siguen siendo persistentes pero su intensidad será más pequeña que en días anteriores. En las cabeceras de los ríos que están creando problemas se esperan cantidades entre 10-40 l/m2 en 24 horas.

Para mañana domingo, las precipitaciones ya serán más ocasionales excepto en el noroeste de la Comunidad (Sanabria, Montes de León, El Bierzo, Laciana) donde se pueden recoger entre 10-20 l/m2 en 24 horas. Y el lunes, lunes 23 de diciembre habrá lloviznas débiles en el noroeste y sin precipitaciones apreciables en el resto.

En los siguientes días se inicia un período sin precipitaciones. Es probable que las nieblas sean las protagonistas.

La delegada ha puesto también el acento en los fuertes vientos: “Me preocupan también las fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en la cordillera Cantábrica de León y de hasta 100 kilómetros por hora en el sistema Central de Ávila. La cordillera Cantábrica y la Ibérica de Burgos. La cordillera Cantábrica de Palencia. El sistema Central de Salamanca. El sistema Central de Segovia. La Ibérica de Soria. Y Sanabria, en Zamora. Y en otros muchos puntos de la geografía autonómica habrá vientos también muy fuertes de hasta 90 kilómetros por hora.

Lluvias históricas

Tanto la delegada del Gobierno como la presidenta de la CHD han señalado que se están viviendo unos episodios de lluvia “históricos y absolutamente excepcionales, sobre todo para la época del año en la que nos encontramos”. Cristina Danés los ha vinculado con el cambio climático.

Mercedes Martín ha puesto el ejemplo de El Puerto del Pico, en Ávila, el punto en el que más llovió ayer el jueves en Castilla y León: “La precipitación media anual en el Puerto del Pico, en Ávila, ronda los 1.200 litros por metro cuadrado al año. Sólo en 24 horas, el día 19 de diciembre, en este puerto se recogieron 300 litros por metro cuadrado. Podemos decir que ha llovido en un solo día en esta zona una cuarta parte de lo que llueve en todo el año”.

Al principio de su intervención ha lamentado especialmente el fallecimiento de una persona en León puesto que “lo más grave de cualquier catástrofe es la pérdida de vidas humanas, por lo que hay que comenzar lamentando el fallecimiento de un hombre el jueves en Vegas del Condado (León) al volcar el tractor que conducía como consecuencia, según todos los indicios, de los efectos del agua”.

También ha recordado que le corresponde a la Administración competente, la Junta de Castilla y León, “la gestión de las inundaciones en lo que a protección civil se refiere en virtud del INUNCYL pero la Administración General del Estado ofrece su total colaboración a la Junta, como ha hecho siempre y también en los actuales episodios”.

“De hecho”, ha continuado diciente, “la Guardia Civil (en todo momento), la UME (el martes en La Robla, en León), el personal de la AEMET, las confederaciones hidrográficas que están muy pendientes de la situación de los embalses y de los ríos, nuestros técnicos de Protección Civil, los equipos de conservación de las carreteras del Estado, están trabajando decididamente para hacer frente a los riesgos y paliar los daños”.

La presidenta de la CHD se ha referido también a que actualmente las solicitudes para realizar limpiezas de cauces por particulares y entidades locales tienen una respuesta casi inmediata y la documentación para realizar la tramitación se obtiene de forma telemática. Ha recalcado que “se trata de limpiezas puesto que las vegetaciones de ribera no se tocan”. Los ayuntamientos son los competentes y responsables de realizar las limpiezas de los ríos dentro de los tramos urbanos.

Igualmente ha destacado que la situación “está mal” y que “la onda de la crecida seguirá afectando a otros tramos hasta finales de la próxima semana”. Además, sigue lloviendo.

Comentarios...