Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los psicólogos advierten de que puede ser perjudicial interrumpir en Navidad la rutina de las personas mayores que viven en residencias

Los psicólogos advierten de que puede ser perjudicial interrumpir en Navidad la rutina de las personas mayores que viven en residencias

Actualizado 23/12/2019 17:54

Los psicólogos de Castilla y León recomiendan que, durante los días que los pacientes pasen fuera del centro, las familias sigan los protocolos marcados por los médicos con respecto a los tratamientos, horarios y dietas.

(Los comentarios se actualizarán cada 5 minutos)

El Colegio de Psicólogos de Castilla y León (COPCYL) advierte a las familias de que, durante las fiestas navideñas, interrumpir las rutinas de las personas mayores que viven en instituciones residenciales puede ser perjudicial. “Normalmente los familiares se mueven por la nostalgia que conllevan estos días y no tienen en cuenta que sacar a las personas de los centros puede tener consecuencias negativas para las personas institucionalizadas”, asegura la psicóloga Marta Abril, encargada del grupo de trabajo de ‘Psicología del Envejecimiento’ del COPCYL.

Con respecto a los pacientes con deterioro cognitivo por una patología demencial o con estado asistido, el primer paso es valorar el grado y la evolución del caso. “Las salidas del centro son recomendables durante el día, ya que por las noches se incrementa la desorientación en tiempo y espacio”, asegura Marta Abril, por lo que los pacientes deben pernoctar en los centros. Y añade: “Es necesario en estas situaciones mantener los horarios y rutinas habituales, llevar a cabo las movilizaciones físicas recomendadas por los expertos y ajustar los ritmos familiares a sus tiempos”.

Sin embargo, cuando la persona no presenta deterioro cognitivo y su estado físico es válido, no habría problema a la hora de abandonar el centro durante unos días. En estos casos, los familiares deben solicitar información a los profesionales de la institución sobre los tratamientos médicos y farmacológicos del paciente, la dieta que sigue y los horarios de sus rutinas para ajustarse a ellos en la medida de lo posible. Y, como puntualiza la encargada del grupo de trabajo de ‘Psicología del Envejecimiento’ del COPCYL, “hay que consultar a la persona sobre su intención o no de salir del centro residencial”.

Alternativas a la salida de las personas mayores de los centros

En muchos casos, la salida de las personas mayores de los centros residenciales no es posible debido al desajuste de sus rutinas diarias. “Es positivo actuar con flexibilidad al respecto, celebrando estas fiestas de otras formas o adaptándonos a las necesidades del residente”, aconseja la psicóloga del COPCYL. Un gran número de instituciones permiten a los familiares acompañar a sus mayores durante la comida o la cena en Navidad o Año Nuevo o en otras fechas alternativas. “Existen otras opciones para poder celebrar las fiestas con la familia, aunque no se ajusten a las tradiciones, sin tener que alterar las rutinas de los pacientes institucionalizados”, finaliza Abril.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...