Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cámara de Comercio ayuda a la creación de 109 empresas y 164 nuevos empleos

La Cámara de Comercio ayuda a la creación de 109 empresas y 164 nuevos empleos

Actualizado 26/12/2019 21:30

Un total de 109 nuevas empresas han sido creadas hasta la fecha a través de los distintos servicios de la Cámara de Comercio de Soria, lo que ha ayudado a generar 164 puestos de trabajo. La creación de más de cien empresas nuevas al año fue uno de los compromisos adquiridos por parte del presidente de la Cámara de Soria, Alberto Santamaría, y su equipo tras su reelección al frente de la Institución Cameral el pasado año.

La Ventanilla Única Empresarial ha ayudado a la creación de 58 nuevas empresas y 87 puestos de trabajo, siete más que el pasado año por estas fechas, y se han atendido 261 consultas. Se trata de una iniciativa de la Cámara de Comercio en colaboración con el Ayuntamiento de Soria cuyo objeto es apoyar a los emprendedores en la creación de sus nuevas empresas, simplificando y agilizando el proceso de constitución de las mismas. Cuando un emprendedor decide crear su empresa, la Ventanilla Única Empresarial le presta servicio de información y asesoría sobre las distintas formas jurídicas y ayudas y subvenciones disponibles en las distintas administraciones y le ayuda a constituirla mediante la realización de un único trámite: la cumplimentación telemática de un documento denominado DUE (Documento Único Electrónico). En este documento están implicadas las Administraciones de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, permitiendo la comunicación entre ambos organismos y acelerando el proceso de constitución de la empresa.

Los Semilleros de Proyectos, tanto en Soria como en la provincia, han sido el motor para la creación de 18 empresas cada uno y un total de 54 nuevos empleos. En la capital se han atendido a 102 usuarios y 68 en la provincia y se han generado 61 y 54 proyectos empresariales respectivamente. Desde este servicio, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria en la capital y la Diputación en la provincia, se ayuda a los emprendedores a hacer realidad su idea empresarial, a través de la tutoría y seguimiento personalizados, la formación en áreas de gestión empresarial, asesoramiento y espacio de trabajo para ser utilizado en el desarrollo de su plan de empresa, analizando la viabilidad del proyecto.

La tercera fase del proyecto Impulso Emprende son los viveros de empresas, tanto en Soria capital como el ubicado en San Esteban de Gormaz, para dar servicio a la comarca de la Ribera soriana. Han ayudado a la creación de 12 nuevas empresas en total este año, con la generación de 18 puestos de trabajo. En la capital, el vivero ubicado en el Polígono Industrial Las Casas tiene una ocupación del 100%, tanto de sus 15 despachos como las 6 naves industriales de las que dispone. En San Esteban todas las naves están ocupadas y 4 de los 6 despachos disponibles. Estas instalaciones sirven para que emprendedores y empresas puedan comenzar su actividad con diversas ventajas y precios más competitivos que los del mercado.

Por otra parte, las naves nido del polígono de Valcorba tienen una ocupación del 75%, con 6 de las 8 naves ocupadas. En ellas se han instalado 3 nuevas empresas con 5 puestos de trabajo. Las naves nido son la fase final del proyecto Impulso Emprende, desarrollado junto al Ayuntamiento de Soria y que permite poner al alcance de los emprendedores unos espacios singulares para favorecer el nacimiento, arranque y consolidación de nuevas actividades empresariales.

Por último, a través del proyecto Emprender en la Escuela se ha trabajado este año junto a 6 centros educativos, tanto en Soria capital como en la provincia, con un total de 258 niños y niñas que han generado 10 cooperativas. Esta iniciativa que se lleva a cabo junto con Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial y la Delegación Territorial de Educación, tiene como objetivo que los escolares se vayan familiarizando sobre la idea de pensar un proyecto, darle forma, ponerlo en marcha, generar un producto y venderlo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...