Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Listas para ascender. Fundir el bronce para ser de plata

Listas para ascender. Fundir el bronce para ser de plata

Actualizado 30/12/2019 21:09

El Triatlón Soriano renueva y aumenta el nivel de su sección femenina, la cual aspira a dejar atrás Tercera división para subir a Segunda. "Querer es poder" o "la unión hace la fuerza" retumban pasionalmente en el interior de un proyecto súper ambicioso.

Respecto al feminismo y a la igualdad de oportunidades, Soria ha vuelto a mover ficha. Mejorando el nivel y renovando lo del curso 2018-19, el Triatlón Soriano potenciará su sección femenina esta temporada, dando un salto de calidad que le lleva hacia la competición pura y dura. La entidad soriana ha diseñado un equipo –11 integrantes– a la altura de las categorías en las que se ha inscrito en 2020 (Tercera división de duatlón y triatlón, respectivamente). María Mediavilla y la internacional Marina Muñoz, la doble eme, están listas para liderar este proyecto, con una historia pendiente, la de redactar su primera página gloriosa.

La dirección técnica del Triatlón Soriano ha decidido hacer justicia. No se la juegan ni van a tientas porque construyen sobre las garantías que aporta la mujer en el deporte. Trabajarán sobre lo empezado en 2018, cuando nació la escuadra formada exclusivamente por féminas en el Triatlón Soriano. A estas se las vio por primera vez en el Campeonato de España a contrarreloj, llevado a cabo en Soria. Entonces eran cuatro gatas, insuficientes para competir en la Liga. Ahora, con las cosas más claras que nunca y con una necesidad real de apoyarse en la potencialidad de la mujer, conforman una estructura que pugnará oficialmente por ascender.

Se ha iniciado la cuenta atrás. A partir de este enero que entra, intentarán fundir el bronce para acabar circulando por la plata de Segunda división. Atrás queda lo de hacer acto de presencia en pruebas puntuales. Marina Muñoz, Paula Calonge, María Mediavilla, Cristina Gutiérrez, Laura Gutiérrez, Sara García, Celia de Pedro, Lorena Pacheco, Cristina Lázaro, María Martínez y Mireya Calvo se suben al barco.

Con palabras y gestos de cariño, el Triatlón Soriano, sin recurrir a la cartera, ha realizado cinco fichajes para reforzar la sección femenina, lista para competir en la Liga de duatlón y triatlón, respectivamente. Han logrado plaza en la categoría de bronce: comienzan en Tercera. "El objetivo es que asciendan a Segunda en duatlón y que lo intenten también en triatlón", subraya ambiciosamente Jaime Izquierdo, responsable de la dirección técnica en el Triatlón Soriano. Lo competirán todo: juntas, individualmente o por relevos. Dentro de ese popurrí, "sumar los máximos puntos posibles para conseguir el ascenso", apunta Izquierdo, quien cree que "se consiga o no, ya es un paso adelante para el apartado femenino de este deporte en Soria".

El experimento de 2018 ya es imparable en 2020

El balance de estos dos cursos anteriores es "positivo", ya que "por fin hemos logrado hacer un equipo de chicas", explica la visontina Mireya Calvo. Optarán "a subir de división", destaca. Lorena Pacheco va más allá, pues señala el trasfondo de todo este plan: un espejo en el que puedan reflejarse las muchachas que piden paso desde abajo. En definitiva, "esa es la apuesta del club y, sobre todo, ese es nuestro objetivo primordial: la visibilización de la mujer en todos los deportes". Sumándose a la causa, Pacheco subraya que "este es nuestro granito de arena a la sociedad". Si Lorena puede, todas las que se lo propongan pueden. Bromea diciendo que "entrenamos en piscinas y nadamos donde se pueda".

Se decidió experimentar en 2018, poniendo el foco sobre la mujer en el Triatlón Soriano. Esta ha respondido. En 2020, ellas se hacen fuertes en una entidad que confía absolutamente en las mismas. "Nuestro compromiso y nuestras ganas no van a faltar. Hay que hacerlo lo mejor posible en la Liga de clubes", cuenta María Martínez. Lorena lo tiene claro y se ciñe a lo que propone el club, "¡ascender a Segunda!". En sus manos está. "Haremos todo lo posible", promete Pacheco. A nivel personal, "dar todo lo posible mientras nos divertimos", lanza. Todas abogan por fomentar "un buen ambiente" y querer "siempre más". No se conforman con nada. A cabezotas nadie las gana. Calvo apunta la palabra "unión" como clave en 2020. Porque esta "hace la fuerza, siempre". Por sus venas corre lo de "querer es poder".

Soria es deporte… y mujer. Pacheco aclara que "Soria es deporte en femenino". Para ellas, el sentido de la responsabilidad es muy alto, puesto que todavía no han competido juntas y ya ocupan portadas. Lorena pronuncia que "ahora es natural, lo que nosotras queremos, que las chicas cuenten con un equipo femenino de triatlón". Según Martínez, el club no se ha apoltronado en la comodidad, ya que lo fácil hubiese sido realizarse a partir de "la faceta masculina". El Triatlón Soriana es feminista.

Lorena transmite lo de "poquito a poco". No entrenan todo el día, "no somos profesionales", y cada una de ellas vive de su trabajo, lejos de las pistas. Martínez cree que "la visibilización del equipo femenino va a ser buena para que la gente desmitifique lo del triatlón y duatlón como algo durísimo". María narra que Soria añade un nuevo "reto" a su complexión deportiva, "un poco de bici y un poco de agua".

Sobre las fichajes, "quizá aquí (en Soria) han sentido más apoyo y han visto que el Triatlón Soriano ha hecho una apuesta tanto por la sección masculina como la femenina", expone Martínez.

A 2020 le piden "poder superarse un poco más". En su caso, Lorena aboga por "compartir", ya que en 2019 no pudo hacerlo y "me han contado la bonita experiencia de competir en equipo". Martínez apuesta por "competir en las máximas pruebas posibles para que vean que el club está ahí". Las 11 mosqueteras, "naturales, normales y corrientes", exclaman aquello de ¡todas para una y una para todas!

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...