Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Soria Ya estará "vigilante" en el cumplimiento del pacto Sánchez-Iglesias

La Soria Ya estará "vigilante" en el cumplimiento del pacto Sánchez-Iglesias

Actualizado 31/12/2019 08:54

En la plataforma ciudadana continúan las dudas sobre cómo el posible nuevo gobierno afrontará los problemas de la España Vaciada.

Una vez que ha sido dado a conocer el documento 'Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España', que ha sido suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos para la conformación de un nuevo gobierno, la plataforma Soria Ya, como no podía ser de otra manera, ha puesto la lupa en el capítulo 8 del texto, que lleva el título 'Revertir la despoblación. Apoyo decidido a la llamada España Vaciada'.

En apenas página y media, el documento consensuado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se desglosa en tres apartados, los que aluden a la 'Estrategia Nacional frente al reto demográfico, de lucha contra la despoblación, de conectividad y de apoyo a la población joven', 'Creación de oficinas de despoblación en al menos 20 comarcas rurales que requieran una intervención urgente'; y 'Medidas para la sostenibilidad del medio rural'. Se resumen entre las páginas 39 y 40.

Se trata de un capítulo que para el colectivo ciudadano "genera dudas importantes" que esperan aclarar. Concretamente y entre otros puntos, se encuentran los citerios que serán aplicados en la legislatura para "al menos 20 comarcas" de la España Vaciada, si bien, la primera sensación para la plataforma es que "suena a más de lo mismo". En el territorio nacional, "hay decenas de comarcas en estado de intervención urgente", han observado, y abundan más: "En la provincia de Soria, todas, 'excepto' la comarca de Soria".

También aluden a la teconología móvil que aparece reflejada en el punto 3 del apartado 8.1, donde "recoge la aplicación de tecnología móvil de hace 15 años, con lo que se sigue dejando fuera del 5G a zonas con escasa o nula conectividad a Internet, fuera de las redes ultrarrápidas".

"Si finalmente hay Gobierno, estaremos vigilantes y seguiremos exigiendo un Pacto de Estado para la España Vaciada que comience a revertir la crisis de despoblación, y ponga las bases para el inicio de repoblación de estos territorios", han concluido cautelosa y finalmente en la Soria Ya.

El documento completo, en este enlace o en el archivo que acompaña a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...