Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Resumen de 2019: autovía a ritmo de campaña

Resumen de 2019: autovía a ritmo de campaña

Actualizado 01/01/2020 11:41

Estas son las principales noticias o que más han interesado a los lectores de Sorianoticias en 2019.

Autovía a ritmo de campaña.

Quince años han tenido que pasar para poder contar la apertura de nuevos tramos de autovía en Soria. Tras décadas de reivindicaciones, el Gobierno socialista en funciones logró abrir dos tramos justo antes del comienzo de las campañas electorales. En abril entraron en servicio 9 km. del tramo Santiuste – El Burgo de Osma, mientras que en mayo fueron apenas 6 km. los que se abrieron al tráfico en el tramo La Mallona-Venta Nueva. A la Autovía del Duero soriana aun le quedan 3 tramos en distintas fases de las obras, y uno completamente bloqueado.

Un año convulso en lo político.

Los sorianos votaron ni más ni menos que 5 veces (municipales, autonómicas, europeas y dos veces nacionales) en este 2019. Y tanta fiesta de la democracia no sentó nada bien al panaroma político provincial. Los dimes y diretes de la PPSO, la división interna en el PP, el escrache promovido por el PSOE en la Diputación, la llamada amenazante a Saturnino de Gregorio, el pacto de los 100.000€, la gobernabilidad de El Burgo, la división de la izquierda soriana, las espantadas de Jesús de Lozar y Carlos Castro, el ascenso de Vox... Un año para olvidar. Eso sí, el alcalde socialista Carlos Martínez refuerza su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Soria; y el PP recupera la presidencia de la Diputación, de la mano de Benito Serrano, gracias al acuerdo con la PPSO y Ciudadanos.

Las rosas marchitas.

La situación de la planta garreña de Aleia Roses ha sido tan crítica durante este 2019 que en octubre entró en concurso de acreedores. Con cerca de 300 puestos de trabajo y un negocio que parece viable, la empresa ha estado siempre en el punto de mira por sus malas condiciones laborales, calificadas como “subsaharianas”por los sindicatos, y por las ayudas recibidas por parte de la Junta de Castilla y León. Con todo, el concurso de acreedores parece que va por buen camino, y la empresa podría ser vendida a uno de los ocho grupos interesados en mantener la producción y los puestos de trabajo.

Deportes.

Luis Carrión ha sido el protagonista del año para el Club Deportivo Numancia, devolviendo la ilusión a las gradas tras una última convulsa temporada de Aritz López Garai. Con un equipo con pocos nombres, el técnico catalán mantiene a los rojillos en puestos de playoffs. El Numancia juvenil quedó campeón de su grupo y se coló en la Copa del Rey, donde logró pasar una ronda. El Río Duero continúa buscando su nuevo signo, mientras el Balonmano Soria se quedó a punto de ascender. Dani Mateo, décimo en la maratón de los Mundiales, sacó su billete para los JJOO.

De serie en serie.

2019 ha sido el año en que Soria se ha convertido en un gran plató. El afan de la provincia por promocionarse como escenario cinematográfico está dando sus resultados. Este año han sido los rodajes que han acaparado las miradas de muchos sorianos, y el interés de no pocos por aparecer como extras en algunas de las tomas. El rodaje de ‘El pueblo’ va ya por su segunda temporada. La serie se ha estrenado en Amazón y próximamente lo hará en Telecinco. Para la misma plataforma será ‘El Cid’, que ya ha usado como escenario varios rincones de la provincia.

Calurosos sanjuanes.

Rozando los 40 grados, Soria vivió una de las fiestas de San Juan más calurosas que se recuerdan. Un calor asfixiante que dificultó en ocasiones las tareas a las cuadrillas, y provocó algún que otro susto a golpe de calor. Sustos y de los gordos, provocaron los novillos el Jueves la Saca. El primero en salir de los corrales giró la puerta y arremetió contra los que allí se encontraban -creían- a resguardo. Otros astados decidieron quedarse en los chiringuitos, abandonado a caballistas y manada. Uno fue devuelto a los corrales y otro se salió del recorrido.

Una corza blanca, la imagen más entrañable

A los pies del Moncayo, en un campo de cereal, como recién salida de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, apareció el pasado verano una cría blanca de corzo. Junto con su mellizo, este con capa normal, fue el centro de todas las miradas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...