Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El año en que Soria dijo ¡Basta!

El año en que Soria dijo ¡Basta!

Actualizado 01/01/2020 11:15

Decenas de miles de personas se manifestaron en Madrid para alertar sobre los problemas de la despoblación y exigir a los políticos un pacto de Estado. La `Revuelta de la España Vaciada´ puso el tema en la agenda nacional en el año 2019. Una noticia de especial trascendencia en el año que acaba de finalizar.

Este 2019 será recordado, sin duda, por la gran manifestación de la España Vaciada que sucedió en Madrid el pasado 31 de marzo. Impulsada por las veteranas plataformas Soria Ya y Teruel Existe (con 20 años de trayectoria cada una), a la cita se sumaron numerosas asociaciones y colectivos, hasta alcanzar un centenar de ellas, en representación del mundo rural y de la España de interior de una veintena de provincias.

El acto fue toda una prueba de fuego para la nueva estructura de la Soria Ya. Test que la plataforma soriana superó con nota haciendo que el blanco, el color elegido por los sorianos, fuera el color más presente en la mayoría de tomas de televisión y fotografías. Bajo un torrencial aguacero, decenas de miles de personas pasearon por las calles más céntricas de Madrid, para llamar la atención sobre su realidad: una alarmante escasez de población que pone en riesgo la viabilidad de los territorios. Los medios ciframos en 100.000 los asistentes, aproximadamente un 10% de ellos sorianos, que se desplazaron hasta la capital en una increíble caravana de autobuses fletada por la organización.

No se trataba de la primera manifestación celebrada por Soria Ya y Teruel Existe en la capital de España. La primera tuvo lugar el 27 de septiembre de 2003 en un contexto económico completamente distinto. Entonces, apenas unos miles de personas (2.000 según la policía, 10.000 según los organizadores) exigieron “Desarrollo para todos” en plena época de bonanza, con un discurso muy centrado en las infraestructuras.

En esta última manifestación fueron Paloma Zuriaga y Manuel Campo Vidal los encargados de leer el texto en la plaza de Neptuno alertando que “la despoblación es la antesala de la desertización” y que “sin pueblos tampoco hay futuro para las ciudades”. A la marcha acudieron varios ministros socialistas, así como el líder de Ciudadanos Albert Rivera. Las plataformas pidieron, y aun hoy continúan peleando por ello con Teruel Existe en el Congreso, un pacto de Estado contra la despoblación “para cumplirlo, no para enseñarlo”. La despoblación, un problema complejo y de solución difícil, se ha colado con fuerza en la agenda mediática nacional y en los discursos de los políticos.

LO MÁS VIRAL

No siempre lo más importante es lo que más atención genera. De hecho, para ser sinceros, esto sucede las menos de las veces y en la red, donde la viralidad funciona a las mil maravillas, menos. Entre las noticias más vistas de nuestra página web encontramos los resultados electorales de Vox en la provincia, la escena -grabada para El Pueblo - en la que un enfermo salía con gotero y motocicleta del Hospital de Santa Bárbara, o las respuestas a la usuaria de twitter que se metía con las “autopistas de puta madre” que tenemos en Soria.

También `lo petaron´ las imágenes de grandes hongos recolectados en la provincia o el mapa de los `sexcondites´, sin olvidarnos del presidente de mesa de Almarza que decidió echarse la siesta en mitad de la jornada electoral. Junto a estos artículos se cuelan, entre lo más visto, las noticias de los accidentes de tráfico y algunas de las decenas de galerías de fotos (como la Soria-Valonsadero o el Camino contra el Cáncer. Mención aparte merece la historia de José Miguel Roy, que se recorrió los más de 500 núcleos poblacionales de Soria con su bicicleta para inmortalizar todos y cada uno de los carteles.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...