Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hola 2020: ¿De qué se hablará este año en Soria?

Hola 2020: ¿De qué se hablará este año en Soria?

Actualizado 02/01/2020 10:54

Sin elecciones en el horizonte se deberían acabar las promesas sin fondo durante este año que comienza. Arranca el trabajo ‘real’ en las instituciones una vez cumplido el plazo postelectoral. Se seguirá hablando de aviones, sanidad y despoblación, pero hay más.

Soria acaba de estrenar año y, después de analizar lo ocurrido durante los últimos doce meses, la misión se torna en intentar dar luz a lo que está por llegar.

Después de un año completamente electoral y aunque todavía España continúa esperando a que se conforme un Gobierno que aporte estabilidad al país y permita hablar de fondos concretos para los proyectos que Soria tiene pendiente, toca ponerse las pilas dentro de la provincia y comenzar a trabajar de forma seria y alejándose de las promesas sin fondo concreto.

Promesas ¿cumplidas?

El pasado 2019 estuvo regado de compromisos. Los hubo para todos los gustos y de todos los colores. La nueva cárcel, autovías, estación intermodal, nueva comisaría, pasarela de Golmayo, centro de referencia estatal, segunda fase del hospital Santa Bárbara, presa de San Pedro, depuradora de Soria y Ólvega, proyecto de nieve de Urbión, el CUS, el centro de salud Soria-Norte, la unidad satélite de radioterapia, las travesías de la capital, el centro de recepción de visitantes del yacimiento de Numancia, el polígono de Valcorba... Sin olvidar el Pacto de Estado por la Despoblación que la España Vaciada se encargó de poner sobre la mesa de los distintos grupos políticos.

Entre esta larga enumeración, podría decirse que los que han visto la luz se pueden contar con los dedos de las manos, y aún sobraría alguno para otras tareas más livianas. Queda mucho pendiente para 2020 y desde las instituciones insisten en que este sí será el año en el que sus esfuerzos se verán plasmados en resultados una vez asentados en sus sillones los representantes políticos tras las citas con las urnas.

Retos

El principal propósito de año nuevo para la provincia de Soria debería centrarse en encontrar una solución eficaz contra la sangría poblacional. Los últimos datos del INE son devastadores. En Soria se registran dos muertes por cada nacimiento durante el último año. La efectividad del Plan Soria se pone en duda, su continuidad a partir de 2021 también está en el aire, los fondos europeos se encuentran en modo de espera y, por si esto fuera poco, otros territorios buscan apropiarse del relato de Zona 0 de la Despoblación, con lo que el dinero prometido podría empezar a reducirse al repartirse entre más jugadores.

Con este mapa de situación solo queda actuar desde dentro y hay que empezar con reivindicar las infraestructuras necesarias para permitir el desembarco de empresas con proyectos potentes. Internet es una de las más urgentes. En este sentido, la Junta y la Diputación de Soria se han comprometido recientemente a destinar cerca de 1,2 millones de euros, a partes iguales, para llevar cobertura de internet a las denominadas ‘zonas blancas’ de la provincia, allí donde no llegan las operadoras, con el objetivo de llegar al cien por cien de la población.

Si este compromiso se materializase sería más sencillo conseguir esa desea implantación de empresas. Entre los nombres que se han barajado y cuyo desembarco en Soria podría estar cercano destacan el de Layonair (con su proyecto de aeroparque para Garray), Aldahra Europe (asentada en Emiratos Árabes y que está negociando instalarse en Soria con una planta dedicada al procesamiento de forraje) y la empresa navarra New Collagena, dedicada a la fabricación de colágeno alimentario, que continúa a buen ritmo con sus obras de instalación en el polígono industrial de ‘Los Espinos’ en Ágreda.

De tener conexión y empresas, el último de los grandes propósitos de nuevo año, y quizá el más complicado dentro de este bucle de la despoblación, será conseguir personas que ocupen esos nuevos puestos de trabajo ya que la Cámara de Comercio prevé que la provincia requiera en los próximos tres años unos 2.000 empleos, tanto para puestos cualificados como no cualificados.

Pasarela

El primer proyecto pendiente de la provincia que concluirá la luz lo hará pocos días después del arranque de este 2020. Las previsiones apuntan a que la pasarela de Golmayo (que cruza la variante y conecta Soria con la urbanización de las Camaretas) entrará en funcionamiento el 11 de enero y, con esta inauguración, se verán cumplidas las promesas de años y las demandas también históricas de los vecinos. La obra, que arrancaba a mediados de septiembre del pasado 2019, tenía un presupuesto de 479.793 euros y un plazo de ejecución máximo de 7 meses.

Layonair

Sin duda, uno de los proyectos que continuará centrando el debate político y público es el que plantea la creación de un aeroparque en los terrenos del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray. La empresa Layonair mantiene su interés en un proyecto que promete la creación de 400 empleos en 5 años centrándose en la transformación de aviones de pasajeros en aviones de cargas. El problema radica en que este plan depende de infraestructuras y suelo judicializado, ya que Asden mantiene el recurso en el Supremo.

Plan Soria

Con el cambio de gobierno en la Diputación Provincial se abrieron todos los interrogantes respecto a la efectividad del Plan Soria. “Existen muchas partidas cuyo objetivo simplemente es paliar la agonía de la provincia. Nuestro plan es darle otro enfoque al Plan Soria y centrarlo en crear empleo”, señaló al respecto Benito Serrano, presidente de la institución. Entre las modificaciones más polémicas está la d el conocido como ‘cheque bebé’ y, entre los posibles estrenos, el apoyo al relevo generacional centrado en evitar que se tenga que cerrar negocios rentables.

Sanidad

Sanidad tiene previsto que la transformación del modelo de asistencia sanitaria en el medio rural se extendiese a toda la Comunidad durante este mes. Esta reforma incluye tres dispositivos sanitarios en los que se prestarán servicios en cada Zona Básica: el Centro de Salud (que en Soria son 14), los Consultorios Locales (de Proximidad), en cada uno de los municipios sorianos (345) y los nuevos Consultorios Rurales de Agrupación, donde se prestará asistencia de lunes a viernes. Está por ver es si este Plan supone o no el cierre de consultorios rurales.

Festival de las Ánimas

El año 2020 está marcado en rojo para el Festival de las Ánimas. La organización ya ha comenzado a trabajar en la que será la 35ª edición del evento, una cita que coincidirá con el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer y que se pretende utilizar para tejer una red de colaboración con otras ciudades españolas en la conmemoración de la fecha. También con esta fecha en mente se ha iniciado el camino para que el festival obtenga el marchamo de ‘Interés Turístico Regional’ por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta.

Dani Mateo y los JJOO

2020 es año olímpico y Soria no podía quedar fuera de la cita deportiva por excelencia. Dani Mateo estará allí al conseguir su billete en el mundial de Doha. La carrera del adnamantino supuso un auténtico golpe sobre la mesa y Soria estará representada en unos Juegos Olímpicos por segunda vez consecutiva (Estela Navascués corrió la en Río de Janeiro 2016). Eso sí, todo no será de color de rosa ya que el CCOI ha confirmado que la maratón y la marcha olímpica se disputarán en Sapporo, a unos 800 kilómetros de distancia de Tokio, sede de los JJOO.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...