Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta ahorra más de 12 M€ de gasto eléctrico con el DataHub Energético que se publica en el portal de Datos Abiertos

La Junta ahorra más de 12 M€ de gasto eléctrico con el DataHub Energético que se publica en el portal de Datos Abiertos

Actualizado 04/01/2020 11:46

La base de datos publica información de los suministros energéticos de la Junta de Castilla y León para impulsar el ahorro y la eficiencia energética en sus instalaciones. Ofrece información de más de 1.500 centros de consumo, 2.500 suministros energéticos y 45 estaciones meteorológicas para optimizar las compras de energía de la administración.

La Consejería de Economía y Hacienda publica, a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), los datos de consumo energético de toda la administración autonómica que gestiona la herramienta del DataHub Energético en el Portal de Datos Abiertos de la Junta.

El principal objetivo del Datahub Energético de la Junta es el control del gasto y el ahorro energético por parte de esta Administración autónoma. Bajo el criterio de ‘lo que no se mide no se consume’ se pretende concienciar tanto dentro de la administración como a la sociedad sobre el ahorro energético y la eficiencia energética.

Esta herramienta de gestión de datos energéticos, desarrollada íntegramente en el EREN, ha recibido, el pasado 4 de diciembre, el premio nacional extraordinario de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) por el de Castilla y León.

Información del DataHub Energético

El DataHub es una base de datos con información energética informatizada a través de la herramienta OPTE (Optimización Energética de edificios de la Administración autónoma) desarrollada también por el EREN y los servicios informáticos de la Junta. A través de esta herramienta se optimizan anualmente los contratos energéticos y se realizan las compras energéticas de los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León. El ahorro acumulado desde el año 2015 ha sido de más de 12 millones de euros, en torno a 2,5 millones de euros anuales únicamente en el coste fijo de electricidad.

El gasto energético de los edificios e instalaciones de la Junta es cercano a los 50 millones de euros, de los cuales 30 millones corresponden a la factura eléctrica, 10 millones a gas y otros 10 millones en gasóleo de calefacción.

El DataHub alberga los contenidos de las consultas a bases de datos públicas energéticas y climatológicas y los pone a disposición pública, junto con la información detallada de los datos energéticos de cada edificio de la Junta.

En concreto, cuenta con información detallada de 1.508 centros de consumo, entre hospitales, centros de salud, centros educativos y edificios administrativos, cerca de 2.500 suministros energéticos y 45 estaciones meteorológicas. Supone un compendio de 2,6 millones de registros y el objetivo es llegar a publicar también los consumos horarios de electricidad y gas de todos los edificios de la Administración Autonómica, lo que supondría multiplicar por 10 dicha cifra.

Para cada centro se publican los suministros energéticos que posee para su funcionamiento. Hay una relación de 1.623 suministros de electricidad, 462 de gas natural canalizado e información de las recargas de los 356 edificios que tienen gasóleo de calefacción. Para cada centro de consumo y suministro energético se detallan las características técnicas de éste, así como su tarifa, potencia instalada, caudales de gas, distribuidora, entre otros. En una primera fase, se han publicado los consumos mensuales de electricidad y gas (con históricos desde enero de 2015) y el número de recargas de gasóleo de calefacción (con históricos desde enero de 2016).

El DataHub recoge, asimismo, la información agregada de consultas a bases de datos públicas, entre otras, el Sistema de Información de Puntos de Suministros (SIPS) de electricidad y al SIPS de gas natural canalizado (ambas gestionadas por el regulador, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia), a las bases de datos de las distribuidoras de electricidad, gas y suministradores de gasóleo de calefacción y a la base climatológica de Inforiego (gestionada por el ITACYL) de donde se vuelca información climatológica de las 45 estaciones de Castilla y León.

Mejora del sistema

Actualmente se tiene información de los consumos horarios de electricidad del 30 % de los suministros que suponen el 80% del consumo de la Administración y con históricos desde el año 2015. Con toda esta información se tiene como objetivo habilitar la compra dinámica de electricidad, con productos ajustados al precio del mercado eléctrico que a su vez promueven las Directivas europeas con el objetivo de dar a los consumidores señales del precio de la electricidad para que desplacen sus consumos hacía horas de menor demanda energética y por tanto de menor coste.

Se impulsa también el autoconsumo eléctrico fotovoltaico dentro de los edificios de la Administración autónoma. Ya se han realizado análisis de autoconsumo fotovoltaico de todos los hospitales y se pretende extender dicho proyecto al resto de edificios de la Administración, de forma que cualquier gestor pueda extraer de forma automatizada el análisis técnico económico de una instalación de autoconsumo.

El proyecto se ampliará a medio plazo para gestionar los consumos horarios de gas de los hospitales, así como aquéllos que incorporen consumos diarios de otros centros.

Además, este proyecto aspira a extenderse a otras Administraciones locales de la Comunidad autónoma. De hecho, ya se tienen registros de 2.500 centros de consumos correspondientes a municipios de diferentes Administraciones locales y de la Universidades Públicas de Castilla y León.

Datos Abiertos

Como novedad el DataHub Energético se publica en el Portal de Datos Abiertos de la Junta para la puesta a disposición pública de información agregada de datos energéticos de los suministros energéticos de la Administración de Castilla y León.

La apertura de datos del sector público permite que cualquier persona u organización pueda trabajar en nuevos datos, conocimientos, mejorar procesos, dar valor añadido a los existentes o incluso crear nuevos servicios, sobre todo destinados al ahorro energético y reducir el coste en las Administraciones Públicas. Tiene un considerable potencial económico y además favorece la transparencia, participación y colaboración ciudadana. Así, en España se han censado más de 660 empresas que reutilizan información y se benefician de ello, con un volumen de negocio superior a los 1.700 millones de euros anuales.

Para poner en valor toda la base de datos energética y visualizar de forma rápida los datos publicados, la página de Gobierno Abierto de la Junta ha implantado una herramienta informática de análisis de datos abiertos. Existen visualizaciones predeterminadas pero el usuario puede incluso crear sus propios análisis de datos. Se puede acceder a una visión general del consumo energético a través de la dirección web de análisis de datos abiertos de la administración autónoma de Castilla y León, en su apartado de energía.

Aplicación y evolución del DataHub energético

El DataHub o base de datos energética así conformada, supone un ejercicio de transparencia por parte de la Administración de Castilla y León. El exhaustivo conocimiento energético de las instalaciones será parte fundamental para la toma las decisiones, como la implementación del autoconsumo eléctrico, del vehículo eléctrico o necesidades de reformas en los edificios. Ayudará, asimismo, a tomar las necesarias medidas para alcanzar los objetivos de la transición energética dentro de la Administración, actuando así de forma ejemplarizante de cara a otras administraciones y al ciudadano.

El detalle de los consumos energéticos del DataHub es mensual, si bien, ya se está trabajando para la puesta a disposición en datos abiertos de los consumos eléctricos horarios, comenzando por los hospitales de la Administración autónoma, donde se concentra el 50 % del gasto eléctrico.

Políticas europeas y nacionales

La Directiva 2018/2002 Del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 De Diciembre de 2018 ha establecido un marco común para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión Europea con el fin de asegurar la consecución del objetivo principal de eficiencia energética de la Unión de un 30,5 % de ahorro para 2030. Además, la Directiva recoge un mandato expreso, sobre la necesidad de que las Administraciones Públicas tengan una función ejemplarizante, así como una labor de acompañamiento, promoción e impulsión de la eficiencia energética en su ámbito competencial y territorial.

La Junta, a través del EREN, tiene como objetivo el impulso de todas las políticas de ahorro y eficiencia energética, la promoción de las energías renovables, la investigación, estudio y apoyo de las actuaciones tecnológicas y energéticas, y el desarrollo de infraestructuras eficientes y renovables en la Administración.

Más información, en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...