Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ASRD cierra un 2019 de manera satisfactoria

La ASRD cierra un 2019 de manera satisfactoria

PROVINCIA
Actualizado 08/01/2020 19:16

La agrupación que encabeza Iván Aparicio hace balance positivo de un ejercicio que ha sido de "trabajo, triunfos y memoria".

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha hecho balance de 2019, ejercicio que ha transcurrido de manera satisfactoria para el colectivo que encabeza Iván Aparicio, y que ha semido como un año de "trabajo, triunfos y memoria".

con la reestructuración de los grupos de trabajo, motivada por las numerosas incorporaciones de asociados a la parte activa de la organización.

En este pasado curso la ASRD brindado apoyo y atención a un número cada vez mayor de familiares de desaparecidos-asesinados, encarcelados, deportados, bebés robados, depurados y, especialmente este año, trabajadores de batallones disciplinarios y mano de obra esclava. Se procedió a la localización exacta de varias fosas comunes por indicación de vecinos de distintas localidades sorianas que colaboraron de esta manera con la agrupación y se recogieron numerosos testimonios. También se ha mantenido un contacto permanente con medios de comunicación. Además de las labores propias de una organización de más de 130 personas, hubo iniciativas como la creación de una línea de camisetas y varios proyectos más que verán la luz este 2020.

El 27 enero y en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, se publicaba en recuerdoydignidad.org un completo artículo sobre los sorianos deportados a los campos de concentración nazis. En el mismo se incluían las fichas de los expedientes de los campos de concentración en los que estuvieron los sorianos procedentes del International Tracing Service (ITS).

En la asociación soriana se trabaja ahora en la localización de las familias de los deportados y la ampliación de datos sobre sus vidas.

Discriminación

A principios de año también se impulsó el Plan Municipal contra la Discriminación, la Intolerancia y los Delitos de Odio de Soria. Junto al Movimiento contra la Intolerancia se había presentado un borrador del Plan coincidiendo con la XII Semana de la Memoria Histórica y de los DDHH Giulia Tamayo. Durante los primeros meses de 2019 se lanzó una convocatoria a la que acudieron numerosos movimientos y asociaciones sorianas y se sentaron las bases de una coordinadora para dar seguimiento y apoyo al plan.

Dentro del primer trimestre fueron presentadas las conclusiones sobre la búsqueda infructuosa de La Fosa de los Ilustres y se reformuló la subvención de 2018 de la Junta de Castilla y León para poder emplear los fondos de los que se disponía para esa búsqueda en la exhumación de la fosa común de La Riba de Escalote.

El 14 de abril se consiguió mantener la convocatoria del año anterior que había contado con una amplísima participación debido al homenaje y entrega de restos mortales de las víctimas de la Fosa de los Maestros.

Los actos contaron con una lectura teatralizada del acta de la proclamación de la II República, una charla a cargo del profesor Carmelo Romero y un paseo reivindicativo por las calles de la ciudad. Se consiguió la unificación del cartel que se había dado el año anterior dando cabida a las iniciativas que se sucedían cada año, como la paella republicana o el homenaje poético a Antonio Machado.

República

Este año, además del acta de proclamación de la II República en el Ayuntamiento de Soria, se hizo pública la única fotografía conocida de dicha proclamación con la bandera tricolor ondeando en el ayuntamiento capitalino. Más información, aquí.

En la ASRD han asegurado que repercusión mediática ha seguido creciendo en este 2019, donde Hamaika Telebista dedicó un programa completo a la búsqueda del alcalde de Pitilllas y al maestro de Igea, Antonio Cabrero y Valentín Llorente.

O el reportaje que, con motivo de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, realizó Euronews sobre la Fosa de los Maestros:

Uno de los aspectos más celebrados del año fue para el coletivo todo lo relativo a esta exhumación de las cuatro personas asesinadas en La Riba de Escalote y la causa penal abierta.

El 24 de julio, ante la presencia de la Guardia Civil se localiza una fosa común con dos personas en el paraje donde todos los indicios apuntaban a que se encontraban los restos mortales de los dos fundadores de las Juventudes Socialistas de Soria y dos vecinos de Berlanga de Duero. La Policía Judicial recogía los restos encontrados y los llevaba al Juzgado de Almazán, donde se abre una causa penal.

La asociación interponía entonces una denuncia por crímenes contra la humanidad. Se logró encontrar a las familias de las cuatro víctimas. La última de ellas a solo tres días de la exhumación. El juez del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Almazán, ordenó la identificación de las personas allí encontradas "sentando un precedente importantísimo en nuestro país". Esto supuso que a varios familiares se les tomara una muestra biológica para llevar a cabo las pruebas genéticas.

La exhumación de los restos mortales se produjo el fin de semana del 27 al 29 de septiembre, con repercusión a nivel nacional en medios de comunicació. Fue documentada por parte de un equipo del Ministerio de Justicia, que recogió lo que allí sucedió para la realización de un futuro audiovisual.

También sobre la fosa de los maestros se realizó un artículo para la revista del sindicato de maestros de Noruega, con una tirada de tirada 180,000 ejemplares cuyo título era 'Maestros modernos acabaron en las fosas comunes de Franco'. El artículo resumía parte del libro que salía meses después en Noruega 'Las heridas abiertas de España' y que daba una "amplísima cobertura" a la Fosa de los Maestros:

Otro de los aspectos más celebrados el pasado 2019 fue sin duda la XIII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo, que este año contó con un cartel de lujo: El cazadictadores de Human Rigths Watch Reed Brody, la histórica miliciana de las Juventudes Socialistas Maricuela, el Juez Ramón Sáenz Valcárcel, Nicolás Sánchez Albornoz, las hermanas de Salvador Puig Antich y María Torres tuvieron una amplia acogida en la capital soriana y en las redes sociales donde se emitieron por primera vez las conferencias en directo.

La presencia de Nicolás Sánchez y Reed Brody respectivamente en el Instituto Antonio Machado y el Instituto Castilla consolidaron la tendencia de acercar la Memoria Histórica desde la perspectiva de los derechos humanos y la historia a los centros de Educación Secundaria de la capital.

El estreno a nivel nacional de Los Silenciados, ensamble con obras de varios compositores víctimas del franquismo o la interpretación de Claudia, sobre la restitución de la Claudia Poblete, niña robada durante la dictadura argentina, completaron una programación de lujo.

Previamente a la Semana se presentó el libro Cronología de la guerra civil española, La guerra civil día a día, compendio de las publicaciones de Daniel Rodríguez en la conocida cuenta de twitter Guerra Civil en Tuit (@Guerra_Civil_), que se dio a conocer por publicar una crónica coincidiendo con el día a día de la guerra civil española.

Posteriormente a la Semana llegaría también la tercera edición de Cortos de Memoria, la categoría de Memoria Histórica dentro del Certamen Internacional de cortos Ciudad de Soria.

En diciembre se publicaba una amplia entrevista de Poder Popular a Iván Aparicio, presidente de Recuerdo y Dignidad

El año acababa con el cierre "por sorpresa" para la ASRD de la causa por los asesinatos de La Riba de Escalote, lo que obligaba a remitir un recurso en plenas fiestas navideñas, "casi sin tiempo" y a la reformulación de la justificación de la subvención de la Junta de Castilla y León para la exhumación, para que pudieran financiarse las pruebas genéticas que había asumido en un primer momento el juzgado.

Comentarios...