Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Despoblación: Una Vicepresidencia y dos pactos

Despoblación: Una Vicepresidencia y dos pactos

Actualizado 10/01/2020 09:55

Artículo de opinión de Sergio García, director de Soria Noticias.

Poco a poco vamos conociendo los detalles del que ya es el primer Gobierno de coalición de la historia reciente de España. Un gobierno que contará con 4 vicepresidencias, el recurso de Pedro Sánchez para disolver el poder de Pablo Iglesias. El líder de Podemos será el encargado de los asuntos sociales, Carmen Calvo será Ministra de Presidencia, relaciones con las cortes y memoria histórica, Nadia Calviño se encargará del área económica y la trasformación digital y Teresa Ribera ocupará la última y recién creada `vicepresidencia verde´.

Dejando a un lado la mastodóntica dimensión que tendrá este ejecutivo, a Soria le interesa el papel que jugará Teresa Ribera, a la que Sánchez nombra Vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Cumple así Sánchez con su compromiso, lanzado en campaña y reiterado para amarrar el apoyo de Teruel Existe, de crear un ministerio contra la despoblación. Y lo hace aumentando su apuesta a una Vicepresidencia.

En principio una buena noticia, aunque la persona elegida no sea precisamente conocida por su acción en este campo. Madrileña, de 50 años, madre de 3 hijas, licenciada en derecho y funcionaria, Teresa Ribera es una de las políticas españolas con más experiencia en la lucha contra el cambio climático. Habrá que esperar a ver cómo se organiza la Vicepresidencia para ver si esa segunda pata recae también sobre Teresa Ribero, y es eclipsada por la mediática alerta climática, o si recae sobre una secretaría de estado que pudiese tener más experiencia en el tema.

Conviene recordar que esto del `reto demográfico´ en Madrid no solo significa luchar contra la despoblación, como podemos entender en Soria o en Teruel. El reto demográfico incluye el envejecimiento de la población y su impacto en el sistema de pensiones o los efectos de la población flotante.

Por otro lado, será interesante ver si la política contra la despoblación del nuevo ejecutivo toma como base el pacto PSOE-Unidas Podemos (garantizar los servicios públicos, desarrollar el 3G o las ya famosas oficinas de la despoblación) o el pacto PSOE-Teruel Existe (mecanismo estable de financiación adicional, desconcentración territorial e incentivos fiscales). Podría parecer similar, pero no es lo mismo garantizar derechos que apostar por revertir una situación. Veremos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...