Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hoy empieza San Juan… ¡y el escabechado sin hacer!

Hoy empieza San Juan… ¡y el escabechado sin hacer!

Actualizado 13/01/2020 08:20

20 parejas distintas tienen registradas 32 solicitudes aunque, hasta el último minuto no se sabrá cómo queda el `rompecabezas´ sanjuanero.

Es probable que usted todavía tenga los adornos de Navidad por el salón. O que haya aprovechado este fin de semana para desmontar el árbol y guardar el Belén. Pero el tiempo no se detiene y las fiestas de San Juan 2020 ya llaman a la puerta. Sí, a 12 de enero podría parecer una exageración pero no lo es. Mañana se conocerán los jurados de los próximos Sanjuanes.

No es una fecha oficial, aunque si debe celebrarse en los primeros 15 días del año, pero la reunión que mañana, lunes 13 de enero de 2020, mantendrá la comisión y los técnicos de festejos con las parejas voluntarias para ser jurados de las fiestas de San Juan 2020 es el pistoletazo de salida de las fiestas. Quién ha sido jurado a buen seguro recuerda este día con cariño. Mañana por la tarde noche habrá en la plaza Mayor nervios, risas, sorteos, se cantará alguna que otra sanjuanera y los jurados se harán su primera foto en conjunto.

Aunque el acto protocolario del Sorteo no será hasta el 4 de abril (el nombramiento será el 25 de abril y el 3 de mayo en el Catapán será cuando ya sean alcaldes de barrio a todos los efectos) mañana se conocerán los jurados de las fiestas de San Juan 2020.

Según las últimas informaciones oficiales hay un total de 20 parejas registradas que suman más de una treintena de solicitudes diferentes. Algunas cuadrillas tienen varias solicitudes (La Cruz y San Pedro y El Rosel y San Blas 4 cada una) y otra – Santiago en este caso- ninguna. Con todo es pronto aún para saber cómo quedará la cosa. Consulta aquí el listado de voluntarios.

A partir de las 7 de la tarde los voluntarios están citados en el consistorio. En caso de que alguna cuadrilla mantenga más de una candidatura y si las negociaciones no fructifican (“¿Y no te gustaría Santiago? Si la quieres es tuya ahora mismo”) las ordenanzas de las fiestas de San Juan de la ciudad de Soria establecen en el artículo 6 los criterios de desempate:

  1. Vecindad en la Cuadrilla.
  2. Haber nacido en Soria y estar empadronado.
  3. Estar empadronado en la ciudad de Soria.
  4. Haber nacido en Soria

Si sigue habiendo empate, moneda al aire. No sería la primera ni la última vez que una moneda caprichosa decide una alcaldía de barrio.

Y así saldrá la lista, si los astros se alinean, de las 12 parejas que serán jurados en las fiestas de San Juan 2020. Lo cierto es que la facilidad con la que se han completado las cuadrillas en los últimos años y la juventud de muchas de las parejas invita al optimismo.

Vayan preparándose porque como me decía un buen amigo y mejor sanjuanero por WhatsApp: “Mañana empieza San Juan… ¡¡y el escabechado sin hacer!!”

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...