Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El esfuerzo financiero en vivienda en Soria, de los más bajos de España

El esfuerzo financiero en vivienda en Soria, de los más bajos de España

Actualizado 13/01/2020 19:54

Según el informe de Tinsa, firma de asesoramiento inmobiliario, el precio de la vivienda en la provincia subió un 0,4% en 2019.

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se bajó un 2,6% más que en el cuarto trimestre del año pasado. Se trata del crecimiento interanual más bajo a partir el primer trimestre de 2017. En la ciudad de Soria, la vivienda se encareció un 10,8%, frente al 0,4% de la provincia, según el informe de Tinsa, empresa dedicada al asesoramiento inmobiliario. En dicho documento, el precio de la vivienda soriana es de 909 euros por metro cuadrado.

Si se analiza el conjunto del año (considerando la media de las variaciones interanuales de cada trimestre), la vivienda se ha encarecido de media en España un 3,6% en 2019, frente al 5% de 2018.

Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa, ha destacado que “con buena parte del interior peninsular sin grandes cambios en precios, y Madrid y Barcelona reflejando de manera inequívoca agotamiento en su recorrido reciente, los persistentes repuntes en otros mercados principales elevan la media nacional que, no obstante, continúa moderando su encarecimiento".

Castilla y León, a la baja

Cuatro comunidades autónomas registraron subidas interanuales de precio superiores al 5% en el cuarto trimestre. Se trata de La Rioja (+9,7%), Navarra (+8,5%), País Vasco (+7,4%), Islas Baleares (+5,5%), a las que suma la Ciudad Autónoma de Ceuta (+6,4%). Las regiones de Madrid y Cataluña limitan en el último trimestre su crecimiento interanual al 3% y al 2,9%, respectivamente.

En el lado de los descensos, en cuatro regiones, además de en Melilla (-4,2%), la vivienda muestra un precio inferior al del mismo periodo de año anterior. Se trata de Asturias (-3,9% interanual), Galicia (-2,7%), Cantabria (-1,6%) y Castilla y León (-0,1%). Las tres primeras regiones se mantienen en negativo también en variación media en 2019. Navarra, Aragón y la Comunidad de Madrid registraron los mayores incrementos medios en 2019, con un 6,3%, un 5,7% y un 4,4%, respectivamente.

Cantabria, Galicia, Asturias, Extremadura y las dos Castillas son las regiones con menor incremento acumulado desde sus mínimos postcrisis, con cifras inferiores al 10%. En el extremo contrario, la Comunidad de Madrid es la región más dinámica en evolución desde los mínimos, con un aumento del 45,1%.

Entre esos otros mercados que mantienen el dinamismo, destacan ciudades como Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Málaga, Zaragoza y Sevilla, donde la vivienda se ha encarecido de media más de un 7% durante 2019.

Según las tasaciones realizadas por Tinsa, la vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 14,7% desde los mínimos registrados en la crisis (primer trimestre de 2015). Después de 13 trimestres consecutivos de incrementos de valor, la vivienda sigue estando de media un 33% más barata que el máximo valor alcanzado en 2007, con grandes diferencias de evolución entre territorios.

Hipotecas

Los sorianos destinan una media del 14% de sus ingresos disponibles a afrontar el primer año de hipoteca, mientras que la media nacional es del 20,7%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la hipoteca media en Soria es de 80.000 euros, por debajo de los valores generales en España, que se situaron en 127.451 euros en el tercer trimestre de 2019 (último dato disponible). Cada mes, el pago de la cuota hipotecaria supone un desembolso en la provincia de 376 euros, frente a la media nacional de 595 euros.

Las diferencias geográficas en el nivel de esfuerzo financiero, que relaciona rentas familiares con el importe medio de las hipotecas en cada zona, continúan siendo significativas en España. En Soria, se destina el 14%, mientras que en Baleares es donde se aplica un 29,2% de los ingresos disponibles para una hipoteca media de 188.957 euros. Málaga (27,4%) y Barcelona (21,9%) son provincias que realizan también un mayor esfuerzo financiero, frente a las provincias de Lugo, Castellón y Ciudad Real (por debajo del 15%).

En las dos capitales principales, Madrid y Barcelona, el esfuerzo financiero neto alcanza un 21,5% y 26,8%, respectivamente. En Madrid superan la tasa del 25% los distritos de Moncloa- Aravaca, Salamanca, Chamberí, Chamartín, Centro y Arganzuela; en Barcelona, los de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi (ambos por encima del 33%), Ciutat Vella, Eixample y Gràcia.

La cuota mensual hipotecaria más elevada se registra en la provincia de Baleares (911 euros), seguida de Madrid (819 euros) y Barcelona (756 euros), muy por encima del pago promedio que se realiza en Cáceres (319 euros), Lugo (341 euros) y Ciudad Real (342 euros), provincias con las cuotas más reducidas.

El informe completo puede ser consultado aquí o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...