Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Mesa de la Trufa avanza en la creación de la marca de garantía

La Mesa de la Trufa avanza en la creación de la marca de garantía

Actualizado 13/01/2020 17:33

La promoción turística de este hongo soriano centra uno de los contenidos de la reunión este lunes en la Diputación.

Fitur será el gran escaparate de la trufa negra soriana del 22 al 26 de enero en Madrid. La promoción turística de este hongo en la edición XVIII de la Feria de la Trufa de Abejar, la ‘Ruta Dorada de la Trufa’ o nuevos paquetes turísticos, serán entre otros puntos, el resto de actividades a desarrollar en 2020 para seguir promocionando este recurso.

La Mesa de la Trufa, presidida por Antonio Pardo, diputado del área de turismo, se ha reunido esta mañana en el Palacio Provincial para avanzar en las acciones de promoción que se llevarán a cabo en 2020 por parte de los diferentes colectivos implicados.Un encuentro que se ha centrado en Fitur 2020, y en las jornadas gastronómicas de Abejar.

Como viene siendo habitual, la institución provincial promocionará este recurso no solo durante estos días en Madrid Fusión, uno de los congresos gastronómicos más importantes del panorama nacional, sino también en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid entre los días 22 y 26 de enero y que supone un escaparate de lujo para poner en valor dicho recurso. Este año como novedad, la presentación de los productos derivados de la trufa se efectuará también en stand para que todos los asistentes puedan compartir experiencias.

Entre las actividades previstas para 2020, los colectivos implicados en la mesa de la trufa se han centrado en la XVIII Feria de la Trufa de Abejar que se celebrará entre el 15 y el 16 de febrero. Se trata de un evento que supone el centro de reunión y encuentro para truficultores, productores, cocineros, y amantes del hongo en cuestión. La feria mantendrá las jornadas técnicas y gastronómicas con grandes chefs de España, concurso de 'caza' de trufa y el concurso de que premiará el ejempla más grande recolectado. También se podrán degustar platos y tapas con el protagonismo de tuber melanosporum y la adqusición de diversas elaboraciones así como también en crudo.

'Soria y Trufa'

Significar por otro lado que Asohtur continúa con la promoción gastronómica ‘Soria y Trufa’. Un ciclo con los mejores menús truferos que se darán cita entre enero a marzo. Una veintena de los mejores restaurantes de la provincia, entre los que hay dos estrellas Michelín, y grandes cocineros de prestigio nacional prepararán las mejores creaciones.

Por su parte, la Fundación Soriactiva mantendrá un año más la ‘Ruta Dorada de la Trufa Negra’, del 1 al 27 de febrero, tal y como se ha avanzado en la reunión de este lunes, donde también se ha acordado la creación de un paquete turístico que facilite las visitas a la provincia en este tiempo. Todas aquellas personas que quieran conocer Soria y su trufa pueden disponer de una completa gama de ‘paquetes turísticos’ `para descubrir las plantaciones truferas y ver en directo como se realiza la ‘caza’ de la Trufa con perro. Los paquetes incluyen también un taller de Trufa para conocer las propiedades de este hongo, cómo usarlo en la cocina o conservarlo en el ámbito doméstico.

Otro de los temas que han sido tratados esta mañana se ha centrado en la línea a seguir para crear la marca de garantía de la trufa negra que se recolecta en los montes sorianos. "Todavía quedan pasos que dar", ha añadido Antonio Pardo respecto a este tema.

Sobre la nueva edición del Mercatrufas, en la mesa se ha acordado que no se celebrará hasta el próximo año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...