Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta de Arbitraje y Mediación impulsará aspectos como seguridad, estabilidad, agilidad y simplicidad

La Junta de Arbitraje y Mediación impulsará aspectos como seguridad, estabilidad, agilidad y simplicidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 15/01/2020 18:09

La cláusula aprobada hoy, tratará de ser incorporada en los contratos agrarios, y defenderá a los eslabones más débiles de la cadena alimentaria.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha estado presente esta mañana en Valladolid en la reunión en la que se ha puesto en marcha la cláusula de mediación y arbitraje impulsada por la Junta de Castilla y León.

Al finalizar el encuentro, la directora general de la Cadena Alimentaria, Gema Marcos, que también ha asistido al acto, ha explicado a los medios la importancia del acuerdo aludiendo a “que la introducción de la cláusula de arbitraje y mediación en los contratos agrarios servirá indudablemente para que los agentes que forman la cadena alimentaria, productores, transformadores y distribuidores, dispongan de un instrumento que dote de mayor seguridad en sus relaciones comerciales”. Además ha añadido, “facilitará y resolverá de una manera ágil los posibles conflictos que puedan surgir entre las partes implicadas sin tener que llegar a un proceso judicial largo y complicado”

Se trata un instrumento más que se facilita, en este caso desde la dirección general de la Cadena Alimentaria, para que el equilibrio y la estabilidad sean lo más adecuados posibles entre todos los agentes implicados en el mercado.

Formación

El siguiente paso es que a lo largo de este primer trimestre de 2020 comience a impartirse un curso para formar profesionalmente a árbitros y mediadores en los contratos agrarios. Ese curso hará hincapié en la especialización en derecho agrario y en otros sectores conflictivos en cuanto a precios se refiere como pueden ser el lácteo o la patata.

Una vez realizada la formación, los agentes de la Cadena Alimentaria podrán acceder de manera sencilla a la relación de árbitros y mediadores a través de la página web de la Junta. A raíz de ahí podrán contactar con cualquiera de ellos, que serán en todo caso los que decidirán cómo van a mediar o arbitrar su conflicto en el caso de que exista.

Al mismo tiempo, se irá dando difusión de los diferentes contratos, con la cláusula incluida, desde la propia Junta de Castila y León y desde otros colectivos como por ejemplo: colegios profesionales de abogados, secciones que forman la Junta de arbitraje y mediación, cooperativas, organizaciones profesionales agrarias, etc.

Desarrollo reglamentario

El desarrollo reglamentario sobre la Junta de Arbitraje y Mediación que hace el Decreto 47/2018 de 31 de octubre, concibe a ésta como un Órgano Vinculado a la Consejería al que se atribuyen funciones de propuesta relacionadas con la práctica del arbitraje y de la mediación en los contratos agrarios.

El Decreto 47/2018 de 31 de Octubre, se promulgó como consecuencia de lo establecido en la Ley 1/2014 de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León. Concretamente su capítulo IV: “arbitraje y mediación en la cadena alimentaria” consagra en su artículo 170 los principios de actuación administrativa respecto a estas fórmulas de resolución de litigios que puedan surgir entre los agentes de la cadena de valor agroalimentaria vinculados por un contrato agrario. Y en su artículo 171 proyecta la creación de una Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios, que ha de convertirse en el punto de apoyo para que la Administración pueda desarrollar de forma eficaz las funciones que la Ley Agraria le atribuye.

Aunque el arbitraje y la mediación están regulados mediante leyes estatales, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y más concretamente su Dirección General de la Cadena Alimentaria, puede ofrecer un buen servicio a las partes implicadas propiciando su uso de forma habitual y colaborando e impulsando en la especialización del arbitraje y la mediación en los ámbitos agrario y agroalimentario, sectores en continua adaptación a las nuevas condiciones de mercado y que deben adaptarse a métodos de producción compatibles y comprometidos con el medio ambiente.

Estructura de la Junta de Arbitraje y Mediación

  • Presidente: Defensor de la Cadena Alimentaria (Jefe de Servicio de la D.G. de la Cadena Alimentaria)
  • Secretarios:

-Sección de arbitraje: representante de la Asociación para el Fomento del Arbitraje en Castilla y León y representante de la Corte de arbitraje de Valladolid.

-Sección de mediación: representante de las delegaciones de la Asociación Española de Mediación en Castilla y León y representante del Instituto de Mediación de Valladolid o de la Cámara Oficial de Comercio Industria y Servicios de Valladolid

Funciones de las secciones de Arbitraje y Mediación

  • Participar en el asesoramiento a los profesionales del sector agrario sobre el uso del arbitraje y la mediación como medio de solución de controversias.
  • Proponer a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural las cláusulas de arbitraje y mediación que puedan introducirse en los contratos.
  • Participar en la formación especializada de contratos agrarios de los árbitros y mediadores pertenecientes a las asociaciones e instituciones que formen parte de cada sección.
  • Facilitar a las personas interesadas la relación de árbitros y mediadores
Comentarios...