Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Esteban pelea por su canal de aguas bravas

San Esteban pelea por su canal de aguas bravas

El proyecto, “tan ambicioso como queramos”, llama a las puertas de Diputación y Junta en busca de financiación. Es una apuesta por el turismo y el deporte aprovechando los recursos endógenos.

San Esteban de Gormaz quiere construir un canal de aguas bravas. Tras años de estudiar la iniciativa, y de priorizar otros proyectos como la recuperación del puente, el Consistorio ribereño quiere impulsar un proyecto que surge de la propia Real Federación Española de Piragüismo. La idea no suena extraña en San Esteban, pues el municipio está muy vinculado a este deporte con un veterano club con más de 100 miembros y habiendo acogido diferentes competiciones tanto a nivel regional como nacional en las últimas décadas.

El proyecto pasa por construir un canal de aguas bravas en el paraje de `El Sotillo´, de propiedad municipal. “Es un proyecto que podría ser todo lo ambicioso que queramos” señala María Luisa Aguilera, alcaldesa de la localidad que apunta que, por el momento, “somos comedidos”. Las instalaciones podrían comenzar a funcionar simplemente con el canal que atrajese atletas de alto nivel y, más adelante, podría llegar una escuela de piragüismo o el camping.

Desde el consistorio valoran esta primera inversión en el entorno de los 300.000-500.000€. Las cuentas municipales recogen una partida de 150.000€ y Aguilera llama ahora a las puertas de la Diputación y de la Junta de Castilla y León. A Benito Serrano le afea la alcaldesa socialista que se centre en un solo proyecto y que los presupuestos provinciales de 2020 esta iniciativa cuente con “0 euros”. “De apoyo moral no vivimos” le recuerda, para asegurar que “no es un proyecto multimillonario, es un proyecto modesto que se puede convertir en algo muy grande, pero que en cualquier caso va a ser viable y sostenible. La alcaldesa considera que es un proyecto mucho más solido que otros que si reciben más apoyo. El próximo 3 de febrero llamará a la puerta de la Junta cuando se traslade a Valladolid para explicar el proyecto a la directora general de Deportes. “Ya se han puesto en contacto con nosotros empresas de aventura para gestionar el canal fuera de las temporadas deportivas”, señala para incidir en la viabilidad del proyecto.

San Esteban ya cuenta con un circuito de motocross y ahora apuesta por el canal para seguir diferenciándose en una oferta que aúna deporte y turismo aprovechando los valores endógenos. “No es un proyecto local, es un proyecto provincial que va a salpicar a toda la zona”, señala.

El canal

Lo cierto es que el canal parece contar con las condiciones idóneas para salir adelante. El proyecto no afectaría a la zona de baño ni al caudal ecológico por lo que ya tiene el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero. La obra apenas altera el cauce del río y respeta la flora y la fauna de la zona. Además serviría para poner en valor el puente medieval y todos los recursos culturales e históricos del municipio.

El campo lúdico-deportivo de aguas bravas aprovecharía el caudal (2.20 m³/seg) regular y abundante del Duero en este tramo, así como el azud situado 240 m. aguas arriba del puente medieval.

El canal artificial tendría una longitud de 325 m. y una anchura variable entre los 8 y los 15 metros con un desnivel del 1%. Además, se instalaría un pequeño remolque, se mejorarían accesos y se construiría un pequeño edificio multiusos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...