Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO exige la materialización de los planes de igualdad en las empresas

CCOO exige la materialización de los planes de igualdad en las empresas

Actualizado 16/01/2020 17:34

Miembros del sindicato se concentran a las puertas de su sede para poner el foco en la necesidad de ser aplicada la normativa.

Dentro de las actividades que CCOO de Soria está realizando en con motivo de la iniciativa ‘Horizonte 8 de Marzo’, miembros del sindicato han llevado a cabo este jueves una concentración a las puertas de su sede en la capital, para reivindicar reivindicando la puesta en marcha de los planes de igualdad en las empresas sorianas.

Una movilización en la que los participantes han querido explicar los cambios en la normativa que ha introducido el gobierno en 2019 en la Ley de Igualdad.

Así, en el sindicato han reseñado que el 7 de marzo de 2020 las empresas con más de 150 empleos deberán contar con un plan de igualdad.

Una norma para la que el sindicato lleva “muchos años trabajando”, con la inclusión de cláusulas con perspectiva de género en los destinos de trabajo, a través de la negociación colectiva de convenios y planes.

A tal fin, en CCOO han incidido en diversos ejes de actuación. El primero de ellos reclama mejorar el acceso, la formación y la promoción en el empleo y las condiciones laborales, incluidas las actuaciones para la detección de las causas de la discriminación salarial y su eliminación.

El segundo aboga por incorporar medidas para la prevención y eliminación de las discriminaciones directas e indirectas, el acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Junto a las anteriores, otra de las iniciativas es la de avanzar en la corresponsabilidad de hombres y mujeres, mediante la adaptación de la jornada laboral y la vida personal y familiar e incrementar los niveles de protección a la maternidad, paternidad y lactancia.

Según fuentes del sindicato que hay un millar de empresas en Castilla y León que deberían negociar obligatoriamente un plan de igualdad antes de 2022.

Así, en el sindicato han calcualado que son 75 las empresas que habrán de tener formalizado este plan a fecha de 7 de marzo, mientras que son 112 las que están obligadas a establecerlo para la misma fecha del año que viene y otras 520 en 2022.

Un cálculo realizado únicamente en empresas o negocios con más de 50 personas en un centro de trabajo y con domicilio social en Castilla y León. Por ello, en CCOO han significado que estas cifras podrían aumentar “exponencialmente” en el caso en el que dichas empresas pudieran tener distintas ubicaciones y sumasen más de medio centenar de empleos, por un lado, y por otro lado, en el caso en el que el territorio se extendiese a todo el ámbito nacional.

Otro dato en el que han incidido en el sindicato es el de la oblicación que tienen las administraciones públicas a disponer de un plan de igualdad, “independientemente del número de plantilla que tengan”. En la actualidad sólo el 4,73% cuenta con planes de este tipo, según la organización sindical.

Otra de las novedades del reciente decreto gubernamental, es que tanto el diagnóstico como las medidas que se propongan en los planes de igualdad, deben ser negociadas con la representación legal de las plantillas. Además, la norma exige que las medidas de los planes de igualdad sean evaluables y hacer el respectivo seguimiento, siendo obligatorio que figure en los diagnósticos, los procesos de selección y contratación, la clasificación profesional, la promoción o el registro salarial.

“CCOO exige un cambio de mentalidad en el empresariado de Castilla y León para permitir la implantación de estos planes. Su generalización será obligatoria para todas las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras en 2022, pero también desde 2007, para las que tienen plantillas de más de 250 personas”, han concluido en el sindicato que encabeza en Soria Javier Romero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...