Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno cede al Ayuntamiento la titularidad de dos tramos de la travesía de la N-234

El Gobierno cede al Ayuntamiento la titularidad de dos tramos de la travesía de la N-234

Actualizado 16/01/2020 19:14

En total, el Consistorio se hace con un total de 1.147 metros de calzada estatal.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha cedido la titularidad de dos tramos de la carretera N-234, a su paso por el casco urbano de la capital soriana, que hasta ahora pertenecían a la Red de Carreteras del Estado.

Los tramos cedidos se localizan entre las calles Condes de Gómara y Ángel Terrel, con una longitud 815 metros, entre los puntos kilométricos 350,230 y 350,937 de dicha calzada, y entre la calle López de Yanguas y la glorieta de la avenida de Valladolid con la calle Eduardo Saavedra, con un trazado 332 metros, entre los puntos kilométricos 351,183 y

351,500.

En conjunto, suman 1.147 metros de carretera que actualmente carece de funcionalidad para el tráfico de largo recorrido.

El Ayuntamiento de Soria solicitó al Mitma, la transferencia de titularidad en base al cumplimiento de uno de los acuerdos recogidos en un convenio de colaboración entre ambas administraciones en materia de la red arterial de la ciudad, del año 1990.

Una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos del citado convenio, y al amparo de las condiciones establecidas en la Ley 37/2015 de Carreteras, el Mitma ha considerado procedente acceder a lo solicitado, materializándose en el día de hoy la citada transferencia de titularidad.

La recepción por parte del Ayuntamiento de este primer tramo de las travesías llega después de un importante trabajo de negociación, entre Gobierno y Ayuntamiento, y previa a la inversión ejecutada a finales de 2019 de más de 150.000 euros para recibirlas en las mejores condiciones. La recepción, además, permitirá, según han añadido en el Consistorio, continuar con importantes obras de mejora en la red hidráulica, aprovechando la ahora titularidad municipal del tramo afectado para la sustitución de la tubería de calibre 500 que mejorará todo el suministro de la zona de San Pedro. Hasta el momento, sólo se había recepcionado otro tramo, al final del Espolón, para poder ejecutar la rotonda que regula el tráfico y la instalación de una fuente réplica de la antigua de la plaza Mayor.

Las obras de mejora de las travesías de la ciudad de titularidad del Gobierno arrancaron por parte de Fomento el 10 de diciembre con trabajos de asfaltado en la zona que une la rotonda de la estación de autobuses, en la intersección con Eduardo Saavedra, y la calle López de Yanguas, junto a la rotonda del Espolón y en el tramo entre Ángel Terrel y avenida de Las Casas. Paralelamente se ha seguido, por parte de Gobierno, con la retirada de árboles de grandes dimensiones. Las obras, por lo tanto, han incluido la reparación del firme y posterior repintado de marcas viales en dos tramos de travesía de la ciudad, así como la retirada de 26 árboles de grandes dimensiones, en este caso, en avenida de Valladolid, Eduardo Saavedra y Cuesta de la Dehesa Serena.

El Consistorio también avanza en el concurso de ideas en colaboración con Fomento para actuar en la parte de las travesías de la avenida de Valladolid, a partir del Caballo Blanco hasta la estación de autobuses, "con el objetivo de regenerar toda la zona con una mejor convivencia del tráfico rodado, peatonal y ciclista y con la intención sobre todo de mejorar en seguridad. En este caso, la actuación se llevará a cabo con presupuesto del Estado y será el paso previo necesario para la recepción de otro tramo", han concluido fuentes municipales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...