Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los abogados de CyL piden al TSJ la revisión de la Ley de Enjuiciamiento Civil para conciliar la vida laboral y familiar

Los abogados de CyL piden al TSJ la revisión de la Ley de Enjuiciamiento Civil para conciliar la vida laboral y familiar

Actualizado 16/01/2020 11:16

El actual artículo sobre suspensión de vistas solo habla de unas causas específicas, como la muerte del letrado, pero no concreta otros aspectos como la enfermedad, la maternidad, el matrimonio, la defunción de familiares o el cuidado de los hijos.

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León CRACYL, Julio Sanz Orejudo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, TSJCyL, José Luis Concepción, celebraban ayer la Comisión Mixta en la sede del tribunal autonómico en Burgos en la que, de forma anual, se revisa la situación de la Justicia de la Comunidad. Entre las demandas que han trasladado los abogados a Concepción se encuentra la petición de que el TSJCyL inste al Ministerio de Justicia a que revise la Ley de Enjuiciamiento Civil con el objetivo de mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que la suspensión de una vista “no puede ser algo discrecional que dependa de un juez, los derechos que tiene la abogacía en su ejercicio profesional deben estar recogidos por ley”.

El actual artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre suspensión de vistas solo habla de unas causas específicas, como la muerte del letrado, pero no concreta otros aspectos como la enfermedad, la maternidad y paternidad, el matrimonio o la defunción de familiares. “Los abogados debemos tener derecho a caer enfermos y ser padres e, incluso, en el caso de las mujeres juristas a dar a luz”, advierte el presidente del CRACYL, Julio Sanz Orejudo, quien insiste en que “debe modificarse la Ley de Enjuiciamiento Civil para que recoja las suspensiones por tratamientos de fertilidad que requieran de una intervención clínica o un periodo de reposo, así como la enfermedad de los hijos”.

Derecho al descanso vacacional

Otro de los aspectos que demandan desde el CRACYL es el derecho al descanso vacacional de los abogados, igual al que disfrutan los jueces o funcionarios de justicia. Así, piden que se declare el mes de agosto inhábil para todas las actuaciones judiciales, excepto las guardias del Turno de Oficio o las consideradas de urgencia, ya que hasta ahora solo se contempla para los procesos civiles. “Tenemos derecho a descansar como cualquier trabajador, pero si atendemos actuaciones procesales durante todos los días del año es imposible programar un descanso vacacional”, explica Sanz Orejudo, quien advierte de que siempre ha de tenerse en cuenta si se puede causar un grave perjuicio a los interesados o a la buena administración de justicia. “Todos los abogados sabemos que tenemos algún día de guardia en el mes de agosto y, por supuesto, la asistencia al detenido debe mantenerse al igual que los procesos de urgencia, pero no podemos estar continuamente trabajando”, reitera.

Otra de las peticiones que la Abogacía de CyL puso esta mañana sobre la mesa, en aras de una eficaz conciliación de la vida familiar y laboral del colectivo, es ‘el apagón’ digital en agosto. “No podemos dejar de trabajar ningún día. Nos hemos convertido en esclavos del ordenador. Lexnet nos puede notificar en cualquier momento y sólo disponemos de unos días para recoger una actuación”, explica el presidente del CRACYL, quien hace hincapié en que gran parte de los despachos de la Comunidad están compuestos por profesionales que trabajan solos.

Más de una década de Comisión Mixta

Además, en el encuentro de la Comisión Mixta, que lleva celebrándose anualmente desde 2009, se analizó la situación de la Comunidad en cuanto a los equipos psicosociales que intervienen en los asuntos de Familia, se hizo balance de los resultados del encuentro con el secretario de Estado del Ministerio de Justicia y el secretario general de la Administración de Justicia mantenida en 2019, y se trató la atención judicial en los centros penitenciarios, así como la asistencia de justicia gratuita en el caso de usuarios reiterativos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...