Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco pide una reunión a Sánchez para lograr una "financiación autonómica justa y suficiente"

Mañueco pide una reunión a Sánchez para lograr una "financiación autonómica justa y suficiente"

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/01/2020 19:50

El presidente de la Junta remite una carta a su homólogo estatal donde expone la necesidad de colaboración con el Gobierno para poder dar cumplimiento a servicios como el sanitario o la dependencia, entre otros.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que pide un encuentro para abordar asuntos que atañen a la Comunidad castellano-leonesa, habida cuenta que es precisa una "financiación autonómica justa y suficiente" con la que afrontar el coste real de los servicios públicos de la región, ya que es algo que ahora "no sucede".

El dirigente regional expone a su homólogo nacional que "factores territoriales y sociodemográficos" tienen su particularidad en Castilla y León, lo que lleva a que se vean incrementados los gastos para poder mantener los servicios públicos.

No sin antes mostrarse partidario de la unidad del territorio nacional, el presidente de la Junta también alude en su misiva a la necesidad de agilizar los plazos para completar las infraestructuras viarias y ferroviarias en la Comunidad que todavía están pendientes.

La carta, en su integridad, es como sigue:

Querido Presidente

Recibe en primer lugar mi felicitación por tu reciente investidura. Te deseo sinceramente mucho éxito en tu labor como Presidente del Gobierno porque ello redundará en beneficio de todos.

Sin duda alguna, España se enfrenta a unos momentos complejos que requieren altura de miras y responsabilidad, por encima de cálculos partidistas o intereses particulares. Necesitamos estabilidad institucional y política para asegurar un modelo de convivencia con más de cuatro décadas de vida, basado en una Constitución que ha sido capaz de garantizar a lo largo de estos años nuestra libertad, nuestra democracia y una Nación estable y unida.

Para defender la Constitución así como para colaborar en proyectos comunes y de Estado, tal como te avancé en la conversación que mantuvimos el pasado mes de diciembre, siempre podrás contar con Castilla y León. Mantengo mi compromiso de plena lealtad institucional y, desde ella, estoy abierto a un diálogo honesto, transparente y sincero que nos permita avanzar en objetivos compartidos que beneficien a las personas, aprovechando las amplias posibilidades de un sistema autonómico que sigo considerando plenamente válido y que debemos conservar ante las amenazas de uno y otro signo que hoy se ciernen sobre él.

Como sabemos, su principal razón de ser se encuentra en su utilidad social, especialmente como principal prestador de unos servicios públicos de calidad, pilar básico de nuestro Estado del Bienestar. Y en este punto creo que ya existen algunas actuaciones concretas en las que se puede avanzar como una mayor implicación del Estado ante la acuciante falta de médicos, la efectiva financiación de la atención a la dependencia al 50% entre el Estado y las Comunidades o un amplio compromiso nacional en materia de educación que aleje su uso partidista y asegure un sistema equitativo en el acceso a la Universidad pueden ser algunos ejemplos.

Como sabes, el principal instrumento para garantizar tales servicios es una financiación autonómica justa y suficiente que contemple el coste real de los mismos, algo que hoy no sucede. Te recuerdo que Castilla y León defiende que su reforma se realice desde la multilateralidad y sin privilegios para nadie. Teniendo en cuenta los factores territoriales y sociodemográficos que incrementan el coste de los servicios, dando una consideración especial a la sanidad y la atención a la dependencia. Hasta que esto se haga realidad, nos resulta indispensable contar cuanto antes con 142 millones de euros correspondientes a Castilla y León relativos a la mensualidad del IVA que se adeuda a las Comunidades

Autónomas.

Nos preocupa mucho la drástica reducción de recursos en Desarrollo Rural que hoy se plantea en Europa. Consideramos fundamental que no disminuya la financiación de la PAC, incrementando si es preciso las aportaciones de los Estados. Para conseguirlo, y en defensa de nuestros agricultores y ganaderos, la Junta de Castilla y León estará siempre al lado del

Gobierno.

Asimismo, hacen falta medidas de choque para las zonas afectadas por el cierre de la minería y las térmicas, que no están teniendo una transición energética justa. Ofrecemos al Gobierno nuestra experiencia y conocimiento de las necesidades del territorio en la Comisión Mixta que hemos solicitado.

La mejora de las comunicaciones es otro factor básico de desarrollo. Por ello, necesitamos que se agilicen los plazos de licitación o ejecución de autovías e infraestructuras ferroviarias pendientes. Asimismo, Castilla y León debe tener un trato igualitario en relación con los peajes de las autopistas. En fin, espero que un futuro Plan Director del Corredor Atlántico contemple nuestras demandas y las de las Comunidades del Noroeste español.

Servicios públicos, desarrollo económico e infraestructuras son instrumentos fundamentales para afrontar uno de nuestros mayores desafíos –tanto para Castilla y León como para el conjunto de España- como es el demográfico. Seguimos sin la Estrategia Nacional comprometida en la Conferencia de Presidentes de 2017 a instancias de Castilla y León y necesitamos ya medidas concretas para aprovechar las oportunidades de nuestro medio rural, impulsar la extensión de internet, apoyar el acceso a la vivienda de los jóvenes y promover el emprendimiento con, entre otras actuaciones, una fiscalidad más favorable para el medio rural.

Me gustaría que pudiéramos tener una reunión en próximas fechas para concretar estas propuestas. Hasta ese momento, recibe un cordial saludo.

Alfonso Fernández Mañueco"

También puede ser leída en su original, en el archivo adjunto.

Documentos adjuntos

Comentarios...