Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ordenanza de purines de Almazán, a exposición pública

La ordenanza de purines de Almazán, a exposición pública

Actualizado 16/01/2020 08:16

El Ayuntamiento busca con este texto corregir en su caso la contaminación ambiental que puedan generar los residuos ganaderos, agrícolas e industriales en el municipio. Las infracciones pueden suponer multas hasta los 3.000 euros.

Después de diferentes consultas técnicas, este miércoles era publicada la ordenanza de vertido de purines en Almazán, para su consulta y exposición pública, antes de iniciar los trámites para su aprobación. Hasta el día 5 de febrero se podrán recibir propuestas y alegaciones. Con posterioridad y conforme a la legislación se abrirá un nuevo periodo de exposición con el texto definitivo que resulte de este proceso.

Fuentes municipales han explicado que la nueva ordenanza nace con la vocación de cumplir un objetivo primordial, el de establecer las medidas necesarias para, en primera instancia, prevenir y en último caso corregir la contaminación medioambiental, eliminando, en la medida de lo posible, la negativa repercusión que en la calidad de vida de los vecinos producen las molestias, incomodidades e insalubridades generadas por el vertido de purines, estiércoles y otros residuos ganaderos, agrícolas e industriales, así como compatibilizar dichas labores con otras actividades económicas y sociales.

La ordenanza regula, entre otros puntos, las reglas sobre vertidos, recoge prohibiciones, o limita la cantidad máxima de los residuos o que han de aplicarse por hectárea. Por otro lado, señala que los titulares de explotaciones que apliquen los residuos ganaderos en el término municipal adnamantino deben tener actualizado y a disposición del Ayuntamiento el Libro Registro de Operaciones de Gestión de Deyecciones Ganaderas para las Actividades e Instalaciones Ganaderas en la Comunidad de Castilla y León.

Además, se crea una zona de exclusión en una franja de 1.500 metros de anchura alrededor de los límites externos del casco urbano de Almazán delimitados, y de 200 metros de anchura alrededor del resto de núcleos urbanos y pedanías del municipio, conforme a las delimitaciones que figuren en el Plan General de Ordenación Urbana de de Almazán que se encuentre vigente en cada momento.

Sanciones

Se establecen también infracciones que serán sancionadas de la forma siguiente:

1. Las infracciones leves con multa de hasta 750 euros.

2. Las infracciones graves con multa de 751 euros a 1500 euros.

3. Las infracciones muy graves con multa de 1501 euros a 3.000 euros.

Todos los detalles de la ordenanza se pueden consultar en este enlace o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...