Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sindicatos plantan a la Junta en la Mesa Sectorial de Educación

Los sindicatos plantan a la Junta en la Mesa Sectorial de Educación

Actualizado 20/01/2020 13:09

Las organizaciones consideran que a la hora de decidir las plantillas jurídicas se aplican criterios generales en vez de estudiar las necesidades de cada centro docente.

Las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación (STE, CSIF, UGT, ANPE y CCOO) han rehusado su participación hoy en dicha reunión con la Junta y donde iban a ser abordadas las plantillas jurídicas, esto es, la determinación de las plantillas así como el concurso de traslados, jubilaciones, etc.

Una no asistencia que según el portavoz de los sindicatos, Amancio Romera, ha venido dada por tratarse de un proceso de "pseudonegociación" al tratarse de un "procedimiento impuesto" pese a que los representantes sindicales han aportado "retoques" los cuales "nunca se han tenido en cuenta".

Además, como "agravante" el inclumplimiento del acuerdo rubricado en mayo pasado en la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos a 35 horas semanales, lo cual, por otro lado, "serviría para crear un gran número de puestos docentes". Unos puestos que según Romera "deberían haberse negociado en la reunión de hoy lunes".

"No podíamos participar en esta farsa", ha asegurado, porque los criterios que ahora se aplican son "economicistas y de ratios, sin tener en cuenta la casuística de la provincia de Soria, con su despoblación en el medio rural". De hecho, el portavoz ha remarcado que los procesos que se vienen llevando a cabo son "eres encubiertos", que han llevado a la eliminación de plazas, concretamente 45 entre 2011 y 2020, sobre todo en Secundaria, donde con anterioridad una parte de su alumnado estaba en centros de Educación Primaria.

A preguntas sobre la posibilidad de las reducciones han venido dadas por la pérdida de población, Romera ha negado que haya sido este el motivo, porque los criterios son generales para todos los territorios de la región, aplicándose de igual modo "en el instituto Parquesol de Valladolid que en el de Arcos de Jalón. Evidentemente los números poblacionales son diferentes". Ante esta situación, los sindicatos consideran que es preciso "negociar centro por centro", porque lo contrario, seguirá dándose lo que Romera ha calificado como "saqueo de puestos" que se produce año tras año.

El portavoz también se ha referido a la interinidad que tiene la educación, sobre todo en el medio rural y también ha reconocido que el destino docente en una pequeña localidad no es atractivo, por lo que además de exigir la convocatoria de oposiciones ha pedido incentivos para estos maestros, entre los que se han de incluir una mayor puntuación en la carrera profesional e incluso una mejora económica en sus salarios.

En la concentración ante las puertas de la Delegación también han tomado parte sindicatos (CGT y ASPES) que no tienen representación en la Mesa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...