Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alfarero soriano Alfonso Almazán, protagonista en la revista Vogue

El alfarero soriano Alfonso Almazán, protagonista en la revista Vogue

Actualizado 21/01/2020 10:06

Una foto de Pepe Lóbez del alfarero en su taller de Tajueco lo llevara a las páginas interiores del número especial de la revista de moda. La portada será para las modelos Inés Sastre, Marina Pérez y Miriam Sánchez.

Vogue, la marca más famosa y autoridad del mundo de la moda, que abrió el año 2020 dando a conocer el manifiesto de los valores de Vogue, firmados por todos los directores de las distintas ediciones de todo el mundo, presenta en su número de febrero un número especial que interpreta y traslada algunos de esos valores a la idiosincrasia española, conjugando una visión de la moda internacional con paisajes y productos artesanos españoles y que conectan con las claves del nuevo lujo: sostenibles y exclusivos.

Recuperan, mantienen y custodian labores tradicionales como la alfarería, la zapatería y la cerería. Los artesanos presentes en Vogue febrero, fotografiados por Pepe Lóbez, han convertido la artesanía en un nuevo sinónimo de lujo cuyo interés reside en recuperar el valor de los objetos únicos, duraderos y genuinos. «Aquí llegó a haber hasta 40 familias de alfareros, ahora solo quedo yo», cuenta Alfonso Almazán (Tajueco, 1969) a Vogue España.

En un proyecto que nació a finales del verano del año pasado, el equipo de la cabecera española se puso como objetivo plasmar en un número especial un viaje por la España rural, y combinar la austeridad poética propia que hoy es tendencia en las pasarelas internacionales, para combinarla con la moderna impronta del trabajo de reconocidos fotógrafos como Álvaro Beamud, Txema Yeste, Martin Parr, Nacho Alegre, Anya Holdstock o David Gómez Maestre, entre otros. Huyendo de un afán exhaustivo o enciclopédico, así como de las ciudades y de los tópicos, el número dibuja un retrato y una celebración de nuestros paisajes, pueblos y tradiciones desde una mirada genuinamente Vogue. Tal y como afirma su directora Eugenia de la Torriente, “este número no puede ni quiere ser una guía exhaustiva. Afortunadamente existen muchos más artesanos, diseñadores, pueblos, paisajes, lugares, recuerdos y sensaciones a lo largo y ancho de nuestra geografía de los que aquí tienen cabida. Nuestro deseo es que este número sea más bien una invitación. Un punto de partida para que cada uno trace su propio viaje histórico, biográfico y sentimental para descubrir la belleza, la emoción y el legado de nuestro país”.

Con una portada fotografiada en Lanzarote, protagonizada por tres modelos españolas de tres generaciones, Inés Sastre, Marina Pérez y la top internacional del momento Miriam Sánchez, en las 210 páginas de este número especial aparecen desde artesanos de Irún (Guipúzcoa), Ricote (Murcia), Elda (Alicante), Tajueco (Soria), Mallén (Zaragoza), Ezcaray (La Rioja), a paisajes de Cabo de Gata (Almería), Fragas do Eume o Valdoviño en Galicia, Villarín de Campos (Zamora), Almazán (Soria), Acehúche (Cáceres), Camuñas (Toledo), Villalpando (Zamora), Castillejo del Meselón (Segovia), Torrubia del Castillo (Cuenca), Maceda (Ourense), Honrubia, Campo de Criptana y El Toboso de Castilla la Mancha. La fascinante artesanía de los trajes regionales toledanos vista por Txema Yeste, la plataforma para reactivar la cultura desde la periferia con sede en Torralba de la Ribota (Zaragoza) Pueblos en Arte, y un recorrido por la “moda lenta” española y sostenible a través del portal selector de talento creativo Es Fascinante, son otras propuestas de un tributo que conecta con la conversación que Vogue España mantiene de forma continua con su legado, y con vocación de continuidad en el futuro.

Miriam Sánchez, Marina Pérez e Inés Sastre en la portada de Vogue Febrero 2020 fotografiada por Txema Yeste

Sobre Vogue

Vogue, lanzada en 1988, fue la primera revista publicada por Condé Nast en España. Es la marca editorial más famosa del mundo de la moda, un sinónimo de autoridad y de estilo que ha traspasado las fronteras del soporte para convertirse en un auténtico icono de la cultura pop de nuestro tiempo. Vogue es un adjetivo, un barómetro de lo relevante y un filtro de lo estéticamente celebrable: una interpretación de la cultura, la actualidad y la sociedad de nuestro tiempo a través de una perspectiva de moda.

La directora de Vogue es Eugenia de la Torriente y hoy es la revista femenina mensual de alta gama más leída en España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...