Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alertan de mayores problemas por la falta de personal en la prisión soriana si no hay incorporaciones

Alertan de mayores problemas por la falta de personal en la prisión soriana si no hay incorporaciones

Actualizado 21/01/2020 11:50

CSIF y Acaip-UGT remiten una carta al director del centro penitenciario ante la necesidad de la incorporación de 16 funcionarios. La situación, “insostenible, intolerable y de hartazgo”.

Los sindicatos CSIF y Acaip-UGT reclaman al director de la prisión de Soria, en un escrito de 17 de enero, que realice las gestiones necesarias ante la Subdirección General de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, para que se destinen 16 funcionarios en prácticas al centro penitenciario soriano o se convoquen. Piden comisiones de servicio a nivel nacional, para poder cubrir los servicios con ciertas garantías de seguridad, tanto para los funcionarios y laborales como para los propios internos, y así poder disfrutar de los días de descanso vacaciones y permisos tal y como establece la Ley. Advierten de que la falta de personal está provocando una situación “insostenible, intolerable y de hartazgo”, y que se agravará en las próximas semanas.

Como ejemplo de los problemas que genera la carencia de personal, CSIF denuncia que en la mañana de este lunes 20, cuatro funcionarios del turno de noche tuvieron que prorrogar su jornada por la mañana; y que otros dos tuvieron que acudir por la tarde, cuando no les correspondía, teniendo que empalmar uno de ellos con el turno de noche. “Situaciones similares se repiten una y otra vez, lo que resulta vergonzoso e insoportable”, lamenta CSIF.

En el escrito, se advierte de que “la falta de personal se va a hacer más grave a partir del mes de enero, con la pérdida de funcionarios de interior. Concretamente, tres jefes de servicio pasan a segunda actividad (a los que se unirá una jubilación de otro en marzo); un encargado de Vigilancia Interior también pasa a segunda actividad; y se deja de contar con dos funcionarias de Servicio Interior, porque una pasa a Trabajo Penitenciario, y otra coge una baja de embarazo y maternidad.

Esto va a provocar que “el Servicio Interior se resienta y queden los grupos con cuatro funcionarios, lo que va a suponer no poder disfrutar de las vacaciones y permisos, y del descanso que precisan los trabajadores; lo que influirá de forma negativa en su estado de salud, tanto física como mental, de los afectados.

CSIF afirma que esta situación se hace insostenible, y supone una vulneración del artículo 14 de la L.O. General Penitenciaria (“La Administración Penitenciaria velará por que los establecimientos sean dotados de los medios materiales y personales necesarios que aseguren el mantenimiento, desarrollo y cumplimiento de sus fines”).

Igualmente, CSIF considera que “existe una falta de organización y previsión muy grave, así como una nefasta gestión de los recursos, por lo que exigimos que se tenga en cuenta las necesidades de personal en el cumplimiento de las funciones del centro penitenciario de Soria”.

Los dos sindicatos firmantes del escrito, remitido al director de la cárcel de Soria, exigen que, cuando por necesidades del servicio se acuerde revocar o anular algún tipo de permiso a los trabajadores, se proceda a hacerlo “de forma motivada y con la antelación suficiente”, para no menoscabar los derechos de los empleados. Denuncian que, ante la falta de personal, se haya suspendido el disfrute de los días de vacaciones y permisos a varios funcionarios desde el pasado 8 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020. “Todas ellas denegadas por supuestas necesidades del servicio, sin que se hayan motivado la denegación, tal y como lo exige la normativa existente”, asegura CSIF.

CSIF insiste en que la carencia está impidiendo el “legal derecho” a disfrutar las vacaciones y de permisos, imponiendo sus criterios la dirección de la cárcel, e impidiendo también el descanso de los funcionarios, así como la conciliación de su vida personal y familiar con la laboral, especialmente cuando se revocan días previamente concedidos en los que los funcionarios tienen sus previsiones de disfrute, generando estrés y conflictos familiares.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...