Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mercedes Martín considera el turismo como "la mejor arma contra la despoblación"

Mercedes Martín considera el turismo como "la mejor arma contra la despoblación"

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 24/01/2020 15:51

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, acompañadapor los subdelegados de las provincias de la comunidad autónoma, ha visitado esta mañana el pabellón institucional de Castilla y León, dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020. Ha señalado como ejemplo de “cosas bien hechas” la red de Paradores, los caminos naturales, el turismo experiencial, el turismo enológico y el turismo cultural y patrimonial.

También ha podido recorreralgunos de los muchos stands que localidades, zonas o iniciativas turísticas de Castilla y León han dispuesto en Fitur. Mercedes Martín ha destacado el papel que juega el turismo como “políticade Estado, no solo como polo de atracción de capital internacional sino también como elemento que puede y debe coadyuvar a vertebrar el territorio y frenar la despoblación”.

La delegada del Gobierno considera que Castilla y León tiene que saber explotar su enorme potencial turístico ahora que “la España interior puede empezar a competir con el turismo de sol y playa que siempre nos ha caracterizado”. Castilla y León ofrece, según Mercedes Martín, “aire puro, paisaje, tranquilidad, cultura,patrimonio, enología, gastronomía… una variedad de alicientes que tenemos que ser capaces de explotar para que resulten atractivos a los potenciales turistas”.

Cosas bien hechas

Para Mercedes Martín, “en nuestra comunidad autónoma hay cosas que se están haciendo bien. En algunas de ellas, el Gobierno de España está muy presente”. Así, ha puedo el ejemplo de la red de Paradores Nacionales que despliega 15 establecimientos hoteleros en Castilla y León. En los paradores de nuestra comunidad autónoma se alojan cada año cerca de 350.000 clientes, lo que supone del orden del 20% sobre el total de la red, que ronda el millón y medio de usuarios. En estos quince paradores trabajan 750 personas de las 4.500 que lo hacen en el conjunto de la red.

Dentro de los atractivos turísticos que ofrece Castilla y León, destaca el contacto con la naturaleza y la práctica de actividades sanas cada vez más de moda. Por eso es importante la Red de Caminos Naturales de España, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tiene 10.000 kilómetros de los cuales más de 1.500 discurren por Castilla y León a lo largo de una veintena de trayectos variados que recuperan antiguas vías de ferrocarril, canales, vías pecuarias, sendas, e incluso viejos caminos públicos.

Otro buen ejemplo es el turismo enológico. “Cada vez tiene más pujanza y resulta más atractivo el turismo que gira en torno al vino, a las bodegas. En Castilla y León se está haciendo bien”, ha dicho la delegada. Colabora con ellos el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN) se ha renovado el convenio de colaboración por el que ambos organismos seguirán trabajando conjuntamente en el desarrollo del Club de Producto Rutas del Vino de España, uno de los más consolidados en todo el país. En Castilla y León hay ocho rutas del vino certificadas cuando hay trece denominaciones de origen vínicas. Y ha ofrecido otro dato significativo: El gasto medio en destino del enoturista se sitúa en 162 euros por persona, mientras que los turistas que habían visitado Castilla y León en 2018 se habían gastado 71,4 euros por persona de media.

Comentarios...