Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienza en El Burgo el II Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea

Comienza en El Burgo el II Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea

Actualizado 25/01/2020 09:47

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León abre el curso de sus estudios de posgrado con un nuevo laboratorio de creación escénica. Hoy, 25 de enero, el municipio soriano acoge la inauguración por parte de la dramaturga Marta Pazos y la bailarina María Cabeza de Vaca

La dramaturga y directora de escena Marta Pazos y la bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca serán las encargadas de abrir el programa docente del II Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl). Este taller creativo, que llevará por título ‘Silencio y desterritorialización’, tendrá como escenario El Burgo de Osma y se extenderá entre los días 25 y 30 de enero.

Con esta propuesta de carácter práctico, el centro gestionado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores (Fuescyl) -entidad vinculada a la Consejería de Educación-, abre la segunda edición de un posgrado que reunirá en su profesorado a una destacada nómina de profesionales españoles y europeos. Entre ellos, destacan la directora de The Cross Border Project, Lucía Miranda; el dramaturgo y antropólogo Jorge Louraço; el autor y editor teatral David Ferré; la coreógrafa y directora de la compañía La Pharmaco, Luz Arcas; el bailarín y coreógrafo Guillermo Weickert; el autor y director de escena Davide Carnevali; el especialista en teatro español contemporáneo de la Universidad Massachusetts, David Rodríguez-Solás; la doctora en Filosofía Ana Carrasco; y las directoras de escena Carlota Ferrer y Carme Portaceli.

Sus nombres se suman a un claustro que ya contaba con figuras como los dramaturgos Alberto Conejero y Roberto Fratini; el escritor y ensayista Santiago Alba; el director de escena y realizador Jonathan Châtel, responsable del Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina; el investigador y ensayista Luís Umbelino; la creadora mexicana Shaday Larios; y las creadoras escénicas María Velasco y Judith Pujol, entre otros profesionales.

Como complemento al taller que impartirán Pazos y Cabeza de Vaca en el Centro Cultural ‘San Agustín’, el programa de la residencia se completa con clases magistrales y conferencias. La primera de ellas, el sábado 25 de enero, llevará por título ‘La creación: un viaje hacia el misterio’ y correrá a cargo del poeta Premio Nacional de Literatura Antonio Colinas. El martes, día 28, será el turno del periodista cultural y director de la revista Godot, Álvaro Vicente. Agustín Fernández Mallo, por su parte, será el encargado de clausurar este encuentro el 30 de enero; lo hará con un Spoken Word a partir del ‘Tractatus’ de Wittgenstein.

Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León

Este centro académico oferta los estudios de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia desde el curso 2006-2007. Durante 13 años, gracias a un nutrido claustro de profesores, se ha asentado un modelo de escuela dinámico e innovador inscrito dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León cuenta con una excelente plantilla de profesores de prestigio que compaginan su faceta docente con la profesional.

Asimismo, Esadcyl propone la colaboración con espacios escénicos e instituciones culturales de Castilla y León. De este modo, los alumnos podrán realizar sus prácticas en un ámbito profesional y académico, adquiriendo tanto las destrezas como los saberes necesarios para su incorporación a los diferentes campos de las artes escénicas.

El Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea nacía en 2019 con el objetivo de abordar espacios fronterizos entre el teatro y la filosofía, entre la teoría crítica y la acción artística y performativa.

Más información en la página web de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y en los perfiles de las redes sociales Twitter, @fuescyl, y Facebook.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...