Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un proyecto del Campus sobre depuración mediante LED, premiado por el Fuescyl

Un proyecto del Campus sobre depuración mediante LED, premiado por el Fuescyl

CAPITAL
Actualizado 26/01/2020 11:55

En la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’, el trabajo ‘LEDmeClean’ ha sido elaborado por los investigadores Ignacio de Godos, María Daphne Hermosilla, Antonio María Gascó y Víctor Alonso.

La Consejería de Educación -a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl)-, ha publicado la relación de ganadores de la edición de 2019 del concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad–Empresa (Plan TCUE) que impulsa la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación.

Este certamen, que persigue fomentar la creación de nuevas empresas, se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León. Los ganadores de la convocatoria correspondiente a 2019, que cumple su edición número 11, pertenecen a las universidades públicas de Salamanca, Valladolid y León y la Universidad Católica de Ávila.

Ideas innovadoras

En la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’, el primer premio lo ha obtenido el equipo de Ignacio de Godos, María Daphne Hermosilla, Antonio María Gascó y Víctor Alonso, investigadores en el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid, que presentó la propuesta ‘LEDmeClean’ de fabricación de dispositivos para depurar aguas residuales mediante tecnología led.

En segundo lugar ha quedado Alejandro González, de la Universidad de León, con su propuesta para integrar las energías renovables en la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Y, finalmente, el tercer puesto de esta modalidad ha sido para el equipo formado por Diego Vergara y Jorge Muñoz, de la Universidad Católica de Ávila, por su propuesta de dispositivo ‘Baby Calm’ para acunar bebés de forma automática.

Proyectos empresariales

En la categoría de ‘Proyecto Empresarial’ han resultado ganadores del primer premio Ramiro Sánchez y Rubén Martín de la Universidad de Salamanca, con un proyecto denominado ‘Exoesqueleto InMyHand’ orientado a la rehabilitación de lesiones en la mano. El segundo premio ha sido para el proyecto ‘EGO GENOMICS’, también de la Universidad de Salamanca, representada en esta ocasión por Luis Francisco Lorenzo, Laura Clavaín, Rubén Fernández y José Andrés Lorenzo, investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (centro mixto CSIC-USAL). El tercer premio corresponde al proyecto ‘Twyncare’ de Mario Martínez y Javier González de la Universidad de Valladolid. Por último, el cuarto premio de esta misma categoría ha sido para Vega Villar, de la Universidad de León, que presentó el proyecto empresarial ‘DentaLE Biomédica’ encaminado a mejorar el diagnóstico de la periodontitis.

Premios

Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo premio, hasta 8.000 euros para el tercer clasificado y hasta 6.000 euros para el cuarto. Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Por su parte, las ideas innovadoras de negocio, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tablet. Los galardonados disponen de un año para desarrollar estos proyectos.

En los próximos meses tendrá lugar la entrega de premios en un acto público organizado por la Consejería de Educación.

Plan TCUE 2018-2020

La Consejería de Educación, desde el año 2008, viene apoyando la transferencia desde las universidades autonómicas hacia la empresa a través de lo que ya entonces denominó Plan TCUE (acrónimo de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa). El objetivo general desde aquella primera iniciativa siempre ha sido aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía regional.

El Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2018-2020 pretende profundizar en la senda marcada por el Plan anterior (Plan TCUE 2015-2017), siempre en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, 2014-2020.

A lo largo de estos años, bajo el marco del Plan TCUE, se ha ido tejiendo todo un sistema de apoyo a la colaboración universidad-empresa y al emprendimiento universitario del que hoy se benefician todas las universidades de Castilla y León. Un itinerario que, en el caso de los emprendedores, comprende desde las fases más tempranas de generación de la idea empresarial hasta la fase final de constitución de la nueva empresa, pasando por etapas intermedias de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos y pruebas de concepto.

Están en TCUE todas las universidades de Castilla y León: las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid; y las privadas Pontificia de Salamanca, IE Universidad, Europea ‘Miguel de Cervantes’, Católica de Ávila e ‘Isabel I de Castilla’.

Comentarios...