Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un soriano en China: “Están acojonados con el coronavirus”

Un soriano en China: “Están acojonados con el coronavirus”

Actualizado 27/01/2020 20:34

El soriano Yonathan Lamy, que reside en la ciudad de Nanning, nos cuenta cómo están viviendo la emergencia sanitaria los españoles residentes en el país asiático.

Cerca de 3.000 personas se han visto afectadas en todo el mundo por el coronavirus o virus de Wuhan, lugar donde surgieron los primeros casos. El número continúa en ascenso y ya ha llegado a varios países asiáticos, a norte América (6 casos) y a Europa (3) casos. Por el momento hay 80 fallecidos, todos ellos en China. Allí reside el soriano Yonathan Lamy, en la ciudad de Nanning (2,5 millones de habitantes en el sur del país) donde entrena al equipo de fútbol U14 del United Vansen International Sports. Desde allí nos cuenta cómo están viviendo ellos la situación.

Lamy comienza tranquilizando: “En mi provincia solo hay dos casos y la mayoría de la gente logra recuperarse” aunque reconoce que “la gente en general está acojonada, están nerviosos”. Por el momento cualquier medida de prevención es poca. La expansión del virus ha coincidido con el año nuevo chino y los colegios están de vacaciones. En teoría, no deben volver a las clases hasta el día 31 pero “hasta nueva orden del gobierno, la vuelta al cole se ha suspendido”.

Que sea año nuevo no es un dato baladí porque las vacaciones multiplican los viajes en un país que ha sufrido una rápida e imponente modernización en los últimos 30 años. Muchos chinos regresan estos días de las grandes ciudades al campo y las concentraciones de gente multiplica el riesgo de contacto. “De momento ellos están ahí con sus fuegos artificiales y sus petardos” bromea el soriano sobre su segundo año nuevo chino aunque reconoce que “yo me tomé las uvas el día 31 con un vídeo de Youtube”. Desde el sábado China está en el año 4.718, el año de la rata.

Yonathan se sabe las recomendaciones de memoria: “Llevar mascarilla y cuidar la higiene corporal” es lo básico. “Además, hay que evitar los lugares con mucha gente y tener mucho cuidado con los animales vivos en los mercados” relata a Soria Noticias. Lamy confía plenamente en las capacidades de China para controlar el virus: “van a construir un hospital en 10 días en Wuhan solo para estar preparados” relata. La embajada le remitió un email con las indicaciones y con las direcciones de los hospitales por si se encontraba mal. “Bastante útil, la verdad”, señala.

Prácticamente un mes ha pasado desde que a finales de 2019 las autoridades chinas comunicasen hasta 27 casos de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan. Desde entonces el temor a que se extienda este virus para el que no existe tratamiento ni vacuna ha llegado a todos los rincones del mundo. Aunque los expertos calculan que la mortalidad del virus es de solo el 3% el hecho de que la práctica totalidad de la provincia de Wuhan (58 millones de habitantes) este en cuarentena da una idea de los problemas que puede causar esta “grave amenaza” en palabras del presidente Xi Jinping.

Yonathan Lamy continúa disfrutando de la experiencia como entrenador en el país asiático y tiene claro que cuando termine este primer contacto “buscaré la forma de volver” ya que quiere continuar su actividad en China.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...