Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El jueves, proyección de la película ‘La defensa, por la libertad’ en Cines Mercado

El jueves, proyección de la película ‘La defensa, por la libertad’ en Cines Mercado

Actualizado 28/01/2020 19:10

La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León junto con CCOO de Soria, organiza estos actos como parte de su programa Memorias de Atocha.

Durante la segunda quincena de este mes de enero, la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León lleva a cabo la segunda edición de su programa Memorias de Atocha. Mediante tres actos y en cuatro localidades de la comunidad autónoma, recordaremos el atentado del 24 de enero de 1977 en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha en Madrid, donde fueron asesinados por pistoleros de extrema derecha los abogados Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez. Además, resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, María Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia. Un coloquio y una película acercarán al público a aquella matanza y a sus significados.

Con este motivo, este jueves 30, a las 20:00 horas, en Cines Mercado de la capital soriana será proyectado el film ‘La defensa, por la libertad’. Se trata de un documental dirigido por Pilar Pérez Solano, que recoge la historia de la abogacía española a partir de mediados de la década de 1960 a 1978, con imágenes inéditas y testimonios de prestigiosos abogados y abogadas que levantaron la bandera del Derecho, la justicia y la democracia. Muestra la historia de un grupo de profesionales del Derecho que, comprometidos con la libertad y su juramento, fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad y fueron brutalmente asesinados, como sucedió en el despacho de Atocha 55 en enero de 1977.

La proyección irá seguida de un coloquio en el que participará la abogada y política Cristina Almeida. Activa militante política ya en sus años universitarios, participó como abogada de la acusación en el juicio por la matanza de Atocha, a raíz de lo cual pertenece hoy a la Fundación Abogados de Atocha, creada por Comisiones Obreras para mantener viva y extender la memoria de aquellos abogados y abogadas. Como abogada laboralista, había defendido ya ante los tribunales de justicia los derechos de los trabajadores y de los presos politicos durante el franquismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...