Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF pide a Sacyl que tenga listos los protocolos ante el coronavirus

CSIF pide a Sacyl que tenga listos los protocolos ante el coronavirus

Actualizado 29/01/2020 13:14

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a Sacyl que tenga listo un protocolo de protección ante el coronavirus, para poder atender adecuadamente a posibles casos de contagios que pudieran aparecer, ante los últimos casos detectado en la Unión Europea y las sospechas que se han producido en España (todas ellas falsas alarmas, afortunadamente).

Los empleados de Sacyl “deben estar preparados en la detección de posibles casos, para evitar nuevos contagios, o en el aislamiento de los pacientes sospechosos y ya diagnosticados”, ha señalado el presidente del sector autonómico de Sanidad en CSIF Castilla y León, Juán Carlos Gutiérrez Rodilla. Además, ha remarcado que los sanitarios de Castilla y León también deben estar preparados para su propia protección, ante esta amenaza del coronavirus o cualquier otra, “con un protocolo actualizado de actuación, con medidas de protección incluidas en la prevención de riesgos laborales”. En la organización sindical han recordado a los servicios sanitarios regionales lo que ocurrió con el virus del Ébola, que hubo que "reciclar precipitadamente" al personal de los servicios de salud de todo el país.

No obstante, en el sindicato aplauden a los hospitales de la Comunidad que ya han comenzado a adecuar zonas, habitaciones y camas para el aislamiento de posibles casos de infección del coronavirus. No por ello han dejado de reclamar que los sanitarios de Sacyl “tengan los EPI (equipos de protección individual) con acceso inmediato en todos los hospitales y centros de salud de la Comunidad, en el caso de detectarse alguna infección”. Por ello, han pedido la dotación del material necesario en todos los centros sanitarios.

En la organización sindical independiente han mostrado su intención de que no alarmar "ni a los profesionales ni a los usuarios", aunque se han asegurado que es mejor prevenir, ante los casos ya confirmados en diversos países. Por ello, en CSIF han afirmado que los delegados de prevención de riesgos laborales colaborarán con la Gerencia Regional de Salud, y con cualquiera de las gerencias de atención especializada y primaria, en la elaboración de protocolos y el reciclaje de los profesionales de los servicios sanitarios de la Comunidad.

Fuentes del sindicato han detallado que actualmente, a los centros sanitarios de la región se han hecho llegar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud. El coronavirus es un virus que tiene un periodo de incubación, con una sintomatología y un mecanismo de transmisión similar a la de un catarro cualquiera o una gripe. El problema de este coronavirus, que ha comenzado a propagarse partiendo de China, es que es altamente virulento, llegando a síndromes respiratorios agudos severos. Por ello, y mientras no se detecte algún factor o característica nueva, la protección más inmediata consiste en el uso de guantes y mascarilla, según concluyen en CSIF.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...