Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alberto Barranco, buena mano soriana para dirigir la Orquesta Clásica de España

Alberto Barranco, buena mano soriana para dirigir la Orquesta Clásica de España

Actualizado 03/02/2020 21:26

El soriano Alberto Barranco dirige la Orquesta Clásica de España, formación de reciente creación que se estrenó con éxito el pasado 28 de enero en Zaragoza y se dedica a poner en valor el repertorio español y el trabajo de los compositores vivos.

El pasado 28 de enero, el soriano Alberto Barranco se estrenó como director de la Orquesta Clásica de España en Zaragoza, cita que también servía para iniciar las actuaciones de esta formación que él mismo se ha encargado de poner en marcha después de "dos intensos años de trabajo", señala director soriano.

El público respondió con entusiasmo a la convocatoria de la Orquesta Clásica de España, una formación que nació "ante la necesidad de interpretar música española del pasado, servir como vehículo de expresión de su música a los autores nacionales contemporáneos y, sobre todo, dar salida al exterior a estas creaciones", añade Alberto Barranco.

La sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, "y su espectacular acústica", sirvieron para que 'El amor brujo', el 'Concierto de Aranjuez' y la 'Sinfonía número 41' de Mozart, las obras elegidas por la Orquesta Clásica de España para su estreno, atrapasen a los presentes desde los primeros compases. "Los 42 músicos profesionales que integran esta Orquesta demostraron su pericia como instrumentistas y, además, contar con la colaboración de Pablo Sainz Villegas, el guitarrista más internacional que tenemos ahora mismo, fue impresionante", narra el director soriano.

Proyecto de la Orquesta Clásica de España

Tras dos años "trabajando para poner en pie este proyecto", Alberto Barranco ha conseguido ver cómo se hacía realidad su idea de dedicar una agrupación a la música nacional, tanto en su repertorio clásico como contemporáneo.

El soriano destaca como principal cualidad de la Orquesta Clásica de España, la flexibilidad. "Nosotros somos completamente libres para adaptarnos al repertorio de los compositores. Si ellos escriben una obra para un número determinado de instrumentos, la Orquesta Clásica de España se adapta para interpretarla. Así conseguimos que no se quede ninguna obra en el bául de los recuerdos", explica Barranco.

Además, esta formación no escapa del repertorio clásico internacional. Algo que quedó reflejado en su estreno, cuando se interpretó la 'Sinfonía número 41' de Mozart. Un clásico que, según explica el soriano se eligió porque "queremos ser promotores de la música clásica pero sin descuidar lo español, además este tipo de obras sirve para demostrar la calidad de la formación, algo que creo que cumplimos con creces".

En la calidad de los 42 músicos profesionales también ha influido el trabajo del concertino de la formación, Jesús Ángel León. "León es un gran violinista y también es de Soria, no puedo obviar su labor en este proyecto", señala el director soriano para poner en valor el papel de su compañero.

Financiación Privada

Otra de las características que hacen especial a esta formación es la financiación privada sobre la que se asienta, algo que en España no es común pero "nosotros creemos que debe cambiar a través de la potenciación del mecenazgo". Para que esto sucediese fue "determinante" el papel de la empresa Ágreda Automóvil (ubicada en Zaragoza pero con fundador soriano) y de su presidente, Juan Calvo. "Es de admirar que un empresario decida apoyar la cultura y Juan Calvo siempre me ha apoyado en todo", valora Barranco.

Relación con Soria

En el año 2003, justo después de acabar la carrera, Alberto Barranco creó la Joven Orquesta Sinfónica de Soria. Él recuerda esta etapa "con muchísimo cariño. Me acuerdo mucho de la ilusión por ponerla en pie. Fue una etapa muy entusiasta". Un bonito recuerdo que se ve empañado por una situación que Barranco no entiende: "más adelante me fui a Londres y contacté con ellos para dejarles ver que siempre estaría aquí para ayudar en lo que fuese. Un mensaje que nunca ha recibido respuesta. Eso sí, siempre será como un hijo".

Alberto Barranco no ha regresado a Soria "a dar ningún concierto" aunque se muestra completamente abierto a hacerlo "si se cuenta conmigo en alguna ocasión".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...