Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Acuerdo Marco de Servicios Sociales dejará 22,5 M€ entre capital y provincia

El Acuerdo Marco de Servicios Sociales dejará 22,5 M€ entre capital y provincia

Actualizado 31/01/2020 12:08

Los procuradores populares significan que los fondos tendrán una validez de cuatro años, una aplicación "de vanguardia", ya que de este modo se garantiza la atención a las personas necesitadas habida cuenta que serán abonados en cuatro meses diferentes cada anualidad.

Esta mañana de viernes, los procuradores populares por Soria Pedro Antonio Heras y Jesús Ángel Peregrina han desgranado el nuevo Acuerdo Marco de Servicios Sociales que aplicará la Consejería del ramo para las anualidades 2020-2023 y para el que se ha dispuesto una partida total de 448 millones de euros en toda la Comunidad.

En Soria, la partida desglosada es de 22,54 millones de euros, de los que 6,37 serán destinados al Ayuntamiento y lo restante, 16,16 millones, para la Diputación. El acuerdo contempla el reparto en 22 entidades locales, entre ayuntamientos con más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales.

En la presentación, Heras ha subrayado que la financiación de ahora es "de vanguardia" porque supone garantizar los servicios locales "especialmente para personas que viven en el medio rural". Así, la financiación se dividirá en tres áreas de actuación, que son los profesionales de acción social (Ceas); la atención a la dependencia, con la ayuda a domicilio y teleasistencia; y en tercer lugar, la Red de protección a las familias y a las personas, con ayudas de urgencia social y el programa Crecemos.

En cuanto a la provincia, el acuerdo contempla importes para el total de anualidades, que se reparten en atención a la dependencia con 12,39 euros, siendo que la ayuda a domicilio supondrá 10,95 millones y la teleasistencia algo más de 194.000 euros. Respectivamente, estos dos servicios dará cobertura a 1.490 y a 1.204 personas entre capital y provincia.

Mientras, el importe destinado a familias, las ayudas de urgencia social tienen un montante de 1,12 millones de euros para dar cobertura a 1.721 beneficiarios y para el apartado de drogodependencias se contemplan 462.874 euros. Ayuntamiento y Diputación se repartirán anualmene 5,63 millones de euros.

En la actualidad, son doce los centros de acción social (Ceas) los repartidos entre capital y provincia para dar cobertura a este tipo de necesidades.

Financiación adecuada

Por su parte, Peregrina ha subrayado que es preciso una "financiación autonómica adecuada" para materializar este plan, por lo que ha reclamado un nuevo sistema con el que el Estado ha de hacer llegar estos fondos a las comunidades autónomas. Y más aún, cuando Castilla y León es de las regiones que mayor esfuerzo hacen en lo que es la atención social, sobre todo en un territorio con un gran envejecimiento de sus pobladores.

Avalando esta afirmación, ha reseñado que la región gestiona de manera eficiente los servicios sociales, ya que no hay listas de espera para los demandantes de este servicio, aunque en la media nacional, por ejemplo, en la media nacional está en el 12,34%. También ha mencionado que en la provincia soriana, de las 4.206 personas que actualmente se hallan como dependientes con prestaciones reconocidas, 1.641 se encuentran en la capital y el resto, 2.565 viven en la provincia. "El acuerdo garantiza los servicios en el medio rural", ha insistido, la vez que ha afirmado que el "retorno" de este tipo de inversiones se traduce en 50 empleos por cada millón de euros aplicado. "Todo este gasto asienta población", ha remarcado.

Por último, ha avanzado que para la formalización del acuerdo serán precisas distitnas adendas conforme vaya siendo desarrollado, ya que la tendencia es que aumentará el número de personas mayores, con lo que será preciso aumentar los fondos, algo que el Gobierno de la nación deberá tener en cuenta.

Peregrina ha reseñado que el calendario de pagos se formalizará en cuatro meses diferentes cada año: febrero, mayo, julio y septiembre, con abonos del 25% cada uno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...