Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La llegada de Cesefor a El Bierzo arropará el desarrollo forestal de la única comarca de CyL

La llegada de Cesefor a El Bierzo arropará el desarrollo forestal de la única comarca de CyL

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 31/01/2020 14:20

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, abre en Ponferrada Foresnet, I Jornada Forestal EIAF-Cesefor donde se dan a conocer las líneas investigacdoras forestales y se intercambian y buscar oportunidades, y así juntar esfuerzos y optimizar las aportaciones en el sector.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado esta mañana en Ponferrada Foresnet, I Jornada Forestal EIAF-Cesefor, organizada por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y Cesefor. Con ella se pretende dar a conocer las líneas de trabajo e investigación en el sector forestal e intercambiar y buscar oportunidades, a fin de aunar esfuerzos y optimizar las aportaciones en este campo. La jornada ha servido también de presentación de la nueva sede que Cesefor ha abierto en el campus de Ponferrada de la Universidad de León.

Suárez-Quiñones ha destacado la importancia del sector forestal en Castilla y León, y muy especialmente en la Comarca del Bierzo, donde el 90% de su superficie es forestal -ocupa 282.000 hectáreas, de un total de 318.000 de toda la Comarca-, y casi la mitad, 125.000 hectáreas, son arboladas.

En este contexto, el consejero ha dado la bienvenida a la “acertada decisión de Cesefor”, una iniciativa soriana, que ahora abre horiznotes al instalarse en el campus universitario de Ponferrada, donde seguirá con la función de "profundizar aún más sus lazos con los investigadores en el avance de nuevos modelos de negocio que abran nuevas oportunidades de desarrollo sectorial generadores de economía y empleo en la zona”.

Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria en Castilla y León) es una fundación privada sin ánimo de lucro constituida en el año 2002, a instancias de la Diputación de Soria. Como se recordará, sus objetivos iniciales fueron el desarrollo de las conexiones entre el monte y la industria regional para mejorar la competitividad empresarial y la generación de riqueza forestal. En aquel momento, distintas empresas y la institución provincial sumaron sinergias para incorporar también entre sus objetivos la investigación, cooperación, innovación y desarrollo, y formación del sector en la gestión forestal y en el aprovechamiento y transformación de los recursos.

La Consejería colabora tradicionalmente con Cesefor y los últimos proyectos conjuntos incluyen la promoción de la castañicultura, la micología, además de la investigación y formación en gestión forestal sostenible, análisis de datos de forestación y sistemas de estadística forestal.

El consejero del ramo ha insistido en poner en valor la riqueza forestal de esta comarca, con posibilidades de promover una industria trasformadora capaz de generar empleo y actividad económica en la zona. En este sentido, destacó el apoyo de la Junta a aquellas iniciativas que surjan con estos objetivos e incidió en alabar proyectos tales como Forestalia y el uso de la biomasa, en Cubillos del Sil, o el fomento del uso de madera certificada procedente de bosques sostenibles con otras iniciativas de pequeños empresarios que apuesta por este sector en la comarca, como el nuevo aserradero de Maderas Rubial, en Cabañas Raras, o el ya existente desde hace años de Maderas Castañeiras en Bembibre, sin olvidar otros recursos forestales con escaparates como la feria Biocastanea.

La Comarca del Bierzo, única reconocida como tal en el seno de la región, produce alrededor de 100.000 metros cúbicos de madera al año, pero tiene un potencial muy superior, el cual, en los próximos años "tenemos que ir movilizando entre todos", ha señalado el consejero. Ese es el objetivo del Plan de Movilización de Recursos Forestales de la Junta, "y no sólo en lo que se refiere a la madera, pues hay otros recursos aún más valiosos, como la castaña. Y también la caza, los pastos, las setas, o el turismo de naturaleza, aprovechando el gran valor que le otorgan recursos turísticos importantísimos como El Camino de Santiago, Las Médulas o la Reserva de la Biosfera de los Ancares".

Suárez-Quiñones ha recordado que tres cuartas partes de los terrenos forestales de la comarca (76% o 211.000 hectáreas) son públicos y están gestionados por la Junta de Castilla y León, “por lo que”, dijo, “sería razonable que tres cuartas partes de la inversión forestal en la comarca fuera pública. Lo importante es que vayamos construyendo sector, que fortalezcamos las diferentes cadenas de valor que lo integran y que coordinemos las iniciativas de todos, particulares, empresarios, trabajadores y administraciones. Desde la Consejería, los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente y los Agentes Medioambientales, están al servicio de todos y quiero agradecerles su esfuerzo”.

Y en esta idea de construir sector forestal, se celebra esta jornada, que sirve para presentar experiencias innovadoras de la Universidad de León y de la fundación Cesefor, que se unen a las que están llevado a cabo otras instituciones como la fundación Ciuden, la Reserva de la Biosfera de Ancares, o las propias administraciones del territorio y el Centro de formación Integrada de Almázcara, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que está realizando una labor educativa imprescindible y fundamental.

Proceso de regionalización

Esta jornada ha servido también para inaugurar una pequeña oficina de la fundación Cesefor en El Bierzo, que se va a instalar en este mismo edificio, con la colaboración de la Universidad de León. “Es un paso muy positivo en el proceso de regionalización de esta fundación” –ha señalado el consejero-, “con la que mantenemos un fructífero protocolo de colaboración desde hace años, que nos ha permitido avanzar en muy diversas innovaciones para el sector y en la colaboración con otros territorios europeos, tanto para transferirnos algunas buenas prácticas que identifican fuera a Castilla y León como para presentar fuera las cosas que hacemos bien en esta tierra, que también son unas cuantas”.

Por último, Suárez-Quiñones ha mostrado sus esperanzas en que el equipo de Cesefor para El Bierzo pueda desarrollar nuevas iniciativas y que con el conocimiento que se aporta desde la Universidad, con el emprendimiento local y la colaboración de todos los agentes del territorio se pueda desarrollar esta comarca, avanzando en la bioeconomía, generando empleo y riqueza.

Comentarios...