Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Autorizadas nuevas actividades en el medio rural

Autorizadas nuevas actividades en el medio rural

Actualizado 01/02/2020 17:05

La Junta ha aprobado en Comisión diversos asuntos relacionados con autorizaciones de uso excepcional en suelo rústico en varios municipios de la provincia. También, ha dado luz verde a diversos expedientes de estudios de impacto ambiental.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, se reunió ayer bajo la presidencia de la delegada territorial, para tratar diversos asuntos relacionados con autorizaciones de uso excepcional en suelo rústico y distintos expedientes de estudios de impacto ambiental y autorización ambiental.

Se ha informado favorablemente la autorización de uso excepcional de suelo rústico para modificación y ampliación para Instalación de una planta de tratamiento de residuos no peligrosos (de construcción y demolición) en San Esteban de Gormaz, así como el acondicionamiento de las plataformas de acopio y maniobras, junto con el vallado perimetral de las instalaciones. Las actuaciones ocuparán una superficie de 15.934 metros cuadrados.

Ampliación de una explotación porcina en Langa de Duero

También se ha informado favorablemente la autorización de uso excepcional de suelo rústico para la ampliación de las instalaciones de una explotación porcina en Langa de Duero, debido al aumento de la producción de lechones por las cerdas existentes, y para aumentar la superficie útil ocupada por cada uno de ellos, mediante la construcción de una edificación que permita el alojamiento de 626 plazas de lechones de transición. Las instalaciones existentes tienen una superficie de 6.664,98 metros cuadrados y la nueva nave de transición planteada es de 219,86 metros cuadrados.

Sondeos de captación de aguas subterráneas en Torrubia de Soria y Almazán

La Comisión ha informado que no tienen que someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria dos sondeos para captación de aguas subterráneas en la localidades de Torrubia de Soria y Morón de Almazán, al considerar que no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente, según los criterios de la Ley de Evaluación Ambiental. Los dos sondeos son para proporcionar agua a explotaciones ganaderas.

Entre las condiciones impuestas, destacar la que hace referencia a que los promotores adoptarán todas las medidas para garantizar que la extracción de aguas no incida negativamente en los caudales ecológicos de los cauces de aguas superficiales permanentes del entorno, incluyendo la posibilidad de su cancelación o anulación si se observase que la concesión afecta a su conservación. En todo caso, deben obtener la autorización o registro del pozo en la Confederación Hidrográfica del Duero, que marcará los límites y las condiciones de la extracción.

Parques eólicos

En agosto de 2008, los parques de Valdeabajo y La Moratiila (promovidos por Siroco Valdeabajo, S.L.), así como su línea de evacuación, en los términos municipales de Langa de Duero y Miño de San Esteban, se informaron favorablemente con sus correspondientes declaraciones de Impacto Ambiental. Estos parques, por diversas circunstancias no se han instalado. Durante este tiempo se han informado en distintas ocasiones cambios de modelo de aerogenerador y pequeñas modificaciones en la ubicación de los mismos. La modificación hoy informada favorablemente se debe a que el modelo de aerogenerador ya no existe en el mercado y como en ocasiones anteriores también se informa favorable. Con esta última modificación, el parque de Valdeabajo consta de cuatro máquinas de 2.750 kilovatios de 85 metros de altura y 130 de diámetro de rotor, siendo la potencia total del parque de 11.000 kilovatios, y el parque La Moratilla de tres aerogeneradores del mismo modelo, siendo la potencia total de 8.250 kilovatios. En ambos casos instalará un sistema anticolisión por detección mediante mecanismos de disuasión de la fauna.

También se ha informado favorablemente la modificación de Declaración de Impacto Ambiental del parque eólico Soliedra, de 21 megavatios (seis aerogeneradores), y su infraestructura de evacuación, subestación Momblona y línea de 132 kilovatios, en los términos municipales de Momblona y Morón de Almazán, promovido por Origen Energía Viento, S.L.U. La modificación, ahora informa favorablemente, consiste en un cambio de tecnología, debido a la desaparición en el mercado del anterior modelo por uno de características similares de 3,5 megavatios, 111,5 metros de altura de buje y 137 metros de diámetro de rotor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...